soto

La iniciativa viene a modificar la actual ley 21.076 y establece que la mantención, reparación o reposición de los nuevos aparatos deben ser totalmente cubiertos por la empresa

Como una “absoluta injusticia” calificó el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, que las empresas eléctricas no cubran el costo que significa la implementación de medidores de luz inteligentes en casas, oficinas y empresas. Es por eso que este miércoles, ingresó un proyecto que viene a modificar la actual ley 21.076, que a su juicio establece “un abuso” con los consumidores.

El proyecto de ley firmado por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Daniel Verdessi (DC), Johana Pérez (DC), Víctor Torres (DC), Manuel Matta (DC), Cosme Mellado (PRSD), Iván Flores (DC) y Pablo Lorenzini (DC), contempla reconocer la propiedad de los medidores de luz, de aquellos usuarios que la tenían con anterioridad a la ley 21.076, de manera que “las empresas eléctricas tengan la necesidad y la obligación de establecer algún tipo de compensación económica a los consumidores a través de las cuentas de electricidad, de esa manera se compensa por este daño, por este cambio en la propiedad de los medidores y empalme y se hace justicia con una situación que es evidentemente abusiva”, explicó el diputado Soto.

“Aquellos usuarios que antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.076 fueran propietarios de sus respectivos medidores, conservarán la titularidad sobre ellos, debiendo percibir la correspondiente compensación en caso de retiro por decisión de la concesionaria del servicio”.

Asimismo, agregó que “Otro de los puntos que nosotros buscamos regular dice relación con que el costo de los medidores inteligentes será traspasado a los usuarios a través de las respectivas cuentas de electricidad y esa situación evidentemente no corresponde, es completamente irregular. Los consumidores no tienen por qué pagar un medidor que va a ser de propiedad de la empresa eléctrica, ya que, si este medidor les va a pertenecer a ellos, son los mismos quienes deben asumir el costo”.

El parlamentario, insistió en la necesidad de corregir la actual legislación, que “en los hechos, significa una verdadera expropiación” y agregó que “la iniciativa busca que en todos aquellos casos, donde no exista una causa imputable al usuario o consumidor, sea la empresa eléctrica la que asuma la totalidad del costo que significa el cambio de estos medidores inteligentes”.

Finalmente, destacó que el proyecto integra además un tercer inciso que se refiere al posterior cambio de estos medidores y el manejo de los residuos de los millones de medidores que ya no serán utilizados. “Dadas las características de los materiales en cuestión es posible sostener que un mal manejo de estos residuos puede dar lugar a focos de contaminación a lo largo del país”, es por esto que el proyecto establece que “la prestadora del servicio será responsable de la gestión de los residuos producidos por cualquier acto de mantención, reparación o reposición de medidores, empalmes o líneas de distribución”.