Concejal Rolando Guajardo

Una de las preocupaciones de esta comuna y de sus concejales es la poca participación de los dirigentes vecinales.  Hace unos días cambió la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, oportunidad en que participó el concejal Rolando Guajardo y quien explicó la importancia de que los vecinos sean más colaborativos y participativos, ya que ellos son los responsables de entregar, como dirigentes, las informaciones necesarias a los vecinos de cada localidad de Rengo.

El Concejal Guajardo señaló “Voy a hablar por dos aspectos, yo soy Presidente de la Unión Comunal de JJ.VV de Requinoa y pienso quién quisiera estar trabajando con un alcalde como Carlos Soto, quien realmente trabaja con los dirigentes vecinales, se nota un buen ambiente, otra disposición que en otras comunas se tiene”. Agregó, “con respecto a la nueva directiva lo encuentro genial, está bien representada con todos los sectores, el Presidente Juan Araya fue claro y enfático que no va a mezclar política, visitará los sectores rurales, van a trabajar con todas las juntas de vecinos y hay un buen ambiente, yo creo que se ven buenos tiempos en la unión comunal de Rengo”.

Frente a la participación de los dirigentes, Guajardo aclaró “los vecinos pueden participar más, hay que motivarlos porque la participación no es masiva. Algo pasa que no estamos encantando a la gente para que vaya a reuniones a informarse y participar derechamente del desarrollo de sus localidades y su comuna. Lo que a la gente le cansa de las reuniones es cuando hay polémicas, discusiones y todo eso provoca que la gente no vaya más. Por ejemplo, hemos hecho en Requinoa y donde hemos tenido una buena respuesta de los dirigentes, y en cada reunión llevamos información de distintas autoridades o personalidades que pueden entregar información por ejemplo para la postulación de proyectos, beneficios del Estado, los mismos servicios municipales, es fundamental para que el dirigente se vaya capacitando día a día”.

Frente a la nueva directiva, el concejal Rolando Guajardo fue tajante en señalar “quiero destacar el compromiso que tiene Juan Araya (actual Presidente de la Unión Comunal de JJ.VV) y su gente. Ellos son personas transparentes, se nota su compromiso con el tema. El miércoles pasado asistimos con Juan a visitar a un Fiscal de San Fernando y estaba muy interesado en participar de las reuniones y así uno capacita a los dirigentes para ver a través del fiscal los procedimientos de Carabineros o PDI, y si están dentro de lo que corresponde, porque si el dirigente está capacitado, ante cualquier situación que ocurra en el sector, están preparados para ver si las cosas se están haciendo bien o mal”. Guajardo agrega, “no podemos a estas alturas estar con directivas que son electas, en el caso de las juntas de vecinos, y después no las ves en reuniones con la comunidad, durante los 3 años que dura el período. Pero si hay una actividad en la municipalidad, son los primeros en estar sentados y eso es contraproducente porque para qué están de dirigentes, para ir a actividades o pedir favores personales al alcalde”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta