WhatsApp Image 2019-02-28 at 14.47.59

  • La actividad, que tuvo lugar en las dependencias de la Intendencia de la Región de O’Higgins, es la primera de 16 jornadas de capacitación, conversación y difusión acerca del proceso de fortalecimiento de la regionalización del país, que llevarán a cabo los equipos de la Subdere durante este primer semestre. 

Con un gabinete regional ampliado, encabezado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, y el intendente regional, Juan Manuel Masferrer, se dio el vamos a la primera de 16 jornadas de capacitación, conversación y difusión de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País.

0T6A7211

Estos encuentros, que están dirigidas a autoridades regionales, jefes de división del Gobierno Regional, alcaldes y parlamentarios, entre otros, tienen por objetivo informar los aspectos más relevantes de las leyes 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización, y 21.073 que regula la elección de los gobernadores regionales, dando paso al proceso de descentralización más importante de los últimos 40 años, pues se trata de una modificación que transforma la configuración administrativa del Estado.

Dichas capacitaciones, que serán realizadas por los equipos técnicos-políticos de las divisiones de Desarrollo Regional, y Políticas y Desarrollo Territorial de la Subdere, y de los ministerios que transfieren competencias a los gobiernos regionales, buscan promover la correcta implementación de las primeras 15 competencias transitorias ajustándolas a la realidad de cada región, tal como indica la ley.

En ese contexto, tras la actividad el subsecretario Salaberry explicó que, “iniciamos hoy en O’Higgins este proceso de identificación que permitirán que las competencias que se transfieren para el propio uso de los recursos que esto involucra, sean las que las regiones requieren”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Regional, afirmó que las críticas a la elección de estas primeras 15 competencias tienen una mirada centralista: “Para las regiones es muy importante, por ejemplo, decidir qué áreas rurales se van a incorporar al sector urbano en el proceso de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La identificación de competencias en este proceso de transición tiene que ver con aquellos procesos que en regiones se sienten, viven y también se sufren. Ese es el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno del Presidente Piñera desde el minuto 1 en el que asumió”.

Por su parte el intendente Masferrer, sostuvo que “Hoy iniciamos un proceso histórico donde en un futuro próximo vamos a tener más autonomía para mejorar la calidad de vida de las personas. Es un enorme desafío, y por lo mismo yo valoro que esté la mayoría de las autoridades de la región en esta instancia, entendiendo que este es un proceso que nos compete a todos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta