Juan Luis Castro

Tras el reconocimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, del aumento en un 27%  de la deuda hospitalaria, durante la gestión del 2018, que alcanzó a más 800 mil millones de pesos, el Presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), afirmó que citarán al Ministro Santelices, “para que pueda aclarar en esta Comisión que pasó con la ejecución presupuestaria del año 2018, para tener estos números rojos que son francamente insalvables”.

Según el diputado Castro, “el  próximo martes 5 de marzo está citado el Ministro de Salud, a la Comisión que presido, para que explique toda la crisis de infraestructura y de la mala construcción de Hospitales que ha tenido como saldo este nivel de endeudamiento, y para saber que pasó con la ejecución presupuestaria del año 2018, para tener estos números rojos que son francamente insalvables”.

A juicio del parlamentario socialista “El nivel de endeudamiento de los hospitales, es similar al nivel de fracaso de la política de este gobierno en materia de salud. Al cumplirse el primer año de gobierno claramente ha fracasado la gestión del ministerio de salud al tener la deuda de los hospitales más grande de toda la historia de Chile”.

En esta línea, el Presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, afirmó que “este hecho redunda directamente en la mala salud de los usuarios y, por eso, las listas de espera siguen estando en 2 millones de personas. Por eso los proveedores de insumos y medicamento ya han anunciado que están al borde de la quiebra, esto es porque el Estado y los hospitales específicamente, no pagan sus deudas en casi 358 mil millones de pesos, de los 800 mil millones que es la deuda del año 2018.

Finalmente, el diputado Castro emplazó al Ejecutivo a hacerse cargo de la actual situación que vive el sector salud, señalando que “el Presidente Piñera aseguró una mejor salud para la población, pero estos indicadores demuestran que no ha sido una prioridad para este gobierno, y estamos frente a una grave crisis para el sector salud ya en el primer año de gobierno con una deuda incontrolable”, concluyó el parlamentario Socialista.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta