En O´Higgins 30 mil jóvenes entre 20 y 24 años aún no se vacunan contra el Sarampión 1

A pesar de los múltiples llamados y de variados operativos que se han efectuado durante el verano en la región de O´Higgins, aún faltan cerca 30 mil jóvenes de un total de 67 mil entre 20 y 24 años que se vacunen contra el Sarampión, por lo mismo el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño insiste en el llamado para que el grupo objetivo se inmunice lo antes posible.

Después del último operativo realizado el fin de semana pasado en Playa Las Terrazas de Pichilemu, donde se vacunaron más de 200 jóvenes, el jefe de la cartera de salud regional, comentó que “es una vacuna gratuita que está disponible en todos los centros de salud, como también en algunos operativos que estamos realizados en conjunto con la red asistencial”.

“Se había definido que la vacunación sería hasta el 28 de febrero, pero debido a que aún no llegamos al 80% la campaña se extiende, por lo tanto seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para acercarnos a las cifras esperadas, de esa forma poder proteger a los grupos de riesgos”. Subrayó el Dr. Borgoño.

Cabe mencionar que dicha estrategia de vacunación nace debido a un brote de Sarampión importado a fines de diciembre del 2018, por lo mismo el Ministerio de Salud dispuso el reforzamiento o puesta al día de la denominada Tres Vírica, que cubre Sarampión, Rubeola y Paperas.

Además se mantiene la estrategia de vacunación para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajan al extranjero y por supuesto se mantiene la inmunización para los menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico, que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Por último el Seremi de Salud insistió que “es una vacunación universal gratuita para el grupo objetivo determinado entre 20 y 24 años, independiente si es Fonasa o Isapre, todos tienen el derecho a dicha vacuna. Eso sí, no se recomienda para embarazadas y para las que quieran quedar embarazadas, deben esperar unos 3 meses aproximadamente después de recibir la dosis de la vacuna”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta