unnamed

  • Se estima que en Chile existen cerca de veinte mil personas que ejercen el buceo, con una tasa de accidentabilidad hiperbárica cercana a los ochocientos casos por año.

Pasadas las 11:00 horas de este lunes y en rueda de prensa, el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, en compañía de la Dra. especialista en medicina hiperbárica, Tania Capote, y del instructor de buceo Daniel Malfanti, realizaron un llamado al Ministerio de Salud para regular la actividad del buceo en el país. Lo anterior, luego que se sumaran dos profesionales del área a la lista de fallecidos por problemas de recompresión. Hecho ocurrido la madrugada del 17 de febrero en Mejillones.

Según se indicó, en Chile son alrededor de veinte mil las personas que ejercerían el buceo, sin embargo, solo existirían seis especialistas en medicina hiperbárica y ocho cámaras para el tratamiento estos pacientes. En la oportunidad también se acusó la falta de fiscalización a la normativa vigente por parte de la autoridad competente.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “reiteramos el llamado al Ministerio de Salud ante la ausencia de una normativa actualizada”, para los cerca de “veinte mil buzos que en Chile están practicando esta actividad laboral de forma artesanal”.

Según Castro, hoy existe una carencia en los “sistemas de resguardo y protección para las personas que ejecutan estas actividades. Están desprovistos de un conjunto de mecanismos de seguridad y de carácter biomédico, que si no se interviene, podría arrojar más víctimas y más fallecidos”.

“Este es un hecho grave, invisibilizado, y que puede traer serias consecuencias al país por lo extenso de sus costas”, dijo el Parlamentario PS, agregando que “por eso la Comisión de Salud va a pedirle al ministro Emilio Santelices que pueda concurrir la próxima semana, para definir un nuevo mecanismo de actualización de normas, controles y sanciones a quienes incumplan, con riesgo para su propia vida, los criterios que la ciencia determine en materia de medicina hiperbárica”.

En esa misma línea la Dra. Tania Capote, señaló que “el Ministerio debería tomar la salud hiperbárica muy en serio”, indicando que “en primer lugar habría que fiscalizar las cámaras hiperbáricas existentes y constatar el estado en que se encuentran”, acusando de paso que “no puede ser que hoy en día cualquier empresa o autoridad, que no sea competente, fiscalice las cámaras y que se le entregue a particulares el permiso para que opere una cámara hiperbárica, que resulta no ser hiperbárica, eso hoy día está pasando”.

La Dra. subrayó sobre todo la importancia en la fiscalización de “las cámaras hiperbáricas que se encuentran en hospitales, pues es allí donde se hacen tratamientos médicos y son justamente los tratamientos médicos, lo que tiene que fiscalizar el Ministerio de Salud”.

Finalmente el instructor de buceo Daniel Malfanti, destacó que la accidentabilidad por episodios hiperbáricos en el país es una de las más altas de Latinoamérica, pero que sin embargo, solo llegarían a tratamiento cerca de sesenta casos por periodo. Lo anterior, debido a al temor a las sanciones que hoy día reciben los profesionales que han sido víctimas de este tipo de accidentes. Este razonamiento estaría causando que exista un gran número de personas que prefieran conviven con los síntomas y consecuencias de la enfermedad, con los peligros para la salud que eso significa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta