Equipo Ganador

El 2° Encuentro de Fútbol Interbarrial se realizó el día jueves 21 de febrero en la multicanchade la Villa Jardín en Rengo, gracias al trabajo del C.V.D del Barrio Nororiente, que forma parte de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el año 2016.

El deporte une a la comunidad, genera lazos de amistad y permite mejorar la salud de quienes lo practican. Para cumplir estos propósitos, y gracias a la invitación realizada por el Centro Vecinal de Desarrollo (C.V.D.) del Barrio Nororiente de Rengo —intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urb0anismo, Minvu, desde el año 2016—, se realizó el 2° Encuentro de Fútbol Interbarrial, donde participaron los niños de los barrios Nororiente de Rengo, Lomas de Nincunlauta – Alborada de San Fernandoy Pablo Neruda de Chimbarongo.

El objetivo de la actividadfue promover la participación, el compañerismo y el trabajo en equipo. Asimismo, apropiarse de los espacios públicos del barrio Nororiente, con actividades recreativas y deportivas.

Todo por el deporte

La actividad comenzó con la inscripción de los jugadores participantes, y un saludo de la dirigenta del C.V.D., Lucía Torreblanca. Luego, se presentaron los equipos en la cancha, dando inicio al torneo, con el partido entre los equipos de Lomas de Nincunlauta – Alborada y barrio Nororiente. Desde la galería, el apoyo de las delegaciones se hizo sentir con cánticos y gritos, para alentar a los equipos. El buen ánimo reinaba en el ambiente.

Viviana Lizana, apoderada de San Fernando, dijo estar “muy contenta” con la invitación al torneo. “Los niños han jugado súper bien. Es la primera vez que vengo a un campeonato con mi barrio. Ojalá ganemos, que podamos llevemos la copa y que seamos muy felices. Los niños se entretienen y salen de la casa. Después, cuando entren al colegio, van a recordar que participaron en este campeonato en las vacaciones de verano”.

Luego de la ronda preliminar de partidos, la final fue disputada por los equipos de los barrios Lomas de Nincunlauta – Alborada y barrio Nororiente, de Rengo, siendo el equipo local el ganador.

“El equipo se esforzó, y Manuel —nuestro arquero— se la jugó por nosotros. Se lanzó por la pelota, e hizo todo lo necesario para salvarnos”, dijo Simón Silva, integrante del equipo vencedor. Por su parte Milton Cortés, niño colombiano perteneciente al equipo derrotado, igual se mostró feliz de disputar la final. “Lo he pasado muy bien, esta buena la cancha de fútbol. Queríamos ganar, pero lo importante es no generar malas amistades”.

Previo a la premiación, donde el equipo ganador se llevó la copa y cada participante una medalla, la dirigenta Lucía Torreblanca expresó su sentir luego de finalizado el torneo. “Estoy muy contenta. Este es el segundo campeonato que tenemos con los niños de Chimbarongo y San Fernando, y ellos se alegran con este deporte. Es positivo, porque por medio de los niños, llegamos a la gente, para que ellos se unan, y así poder trabajar”.

Además, agregó que “el Programa Quiero mi Barrio ha beneficiado a los vecinos en varios aspectos, como en los mejoramientos de viviendas, espacios públicos yáreas verdes. Se han dado a conocer las necesidades que hay en el barrio, ya que eso estaba escondido. Este programa ha visibilizado las problemáticas que hay y se han podido mejorar”.

Finalmente, para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “el deporte une a las personas, ayudándolos además a llevar una vida sana. Y qué mejor que se hagan estos encuentros deportivos infantiles, porque los niños son el futuro. Estoy contento de que un programa tan importante que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el país y en la región, el Quiero mi Barrio, permita el intercambio de experiencias entre sus participantes. Y si es mediante el deporte, mejor”.

La tarde continuó con un almuerzo de camaradería entre las delegaciones, para finalmente visitar la Piscina Municipal de Rengo, donde los niños pudieron refrescarse.