IMG_0220

Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, señaló que “el trabajo coordinado de cada uno de los organismos nos permite actuar de manera oportuna y combatir los incendios de manera favorable”. Nueva brigada, conformadapor 80 trabajadores,se suma a las 22 brigadas, tres aviones y cuatro helicópteros con que cuenta Conaf en O’Higgins.

Con la presencia los Ministros de Minería, Baldo Prokurica, y Energía,Susana Jiménez, la Intendenta (s) de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorf, y del  gerente general de Minera Valle Central (MVC), Christian Cáceres, se realizó la presentación de la nueva brigada especializada para enfrentar incendios forestales en las comunidades de Gultro, El Olivar y Requínoa.

En las dependencias de la Minera Valle Central ubicada en la comuna de Requinoa, mediante una  demostración técnica se presentó la brigada compuesta por 80  trabajadores de la empresa, que estarán divididos en tres turnos.

Los mismoscuentan con el entrenamiento y equipamiento adecuado para responder ante situaciones de emergencia como incendios de distinto tipo, así como rescates y emergencias químicas.

Estos recursos se suman a las 22 brigadas, tres aviones y cuatro helicópteros con que cuenta Conaf en la región para combatir situaciones de este tipo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la gestión de la compañía y señaló que “esta es una señal muy potente de cómo el sector privado se puede integrar también a una situación que desafía al ser humano. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promueve estas asociaciones público-privadas ya que los incendios han generado una situación compleja en el país y debemos aunar voluntades de todos para poder luchar en contra de este fenómeno”.

Por su parte, Susana Jiménez, extendió una invitación “a que otras empresas privadas se sumen a este tipo de colaboraciones, fundamentales a la hora de atacar este tipo de eventos. Como Ministerio de Energía, lanzamos recientemente una plataforma llamada Energía Alerta, que nos permite visibilizar toda la infraestructura de líneas eléctricas, categorizada por su nivel de criticidad, y en conexión con Onemi, Conaf y el Coordinador Eléctrico Nacional, observar las amenazas y activar protocolos a nivel preventivo y en situaciones de emergencia”.

TRABAJO COORDINADO DE ORGANISMOS

La Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff destacó que “nuestra Región de O’Higgins ha aumentado considerablemente los incendios en esta temporada, hemos tenido más de 200 siniestros, pero con menor superficie quemada. El trabajo coordinado de cada uno de los organismos nos ha permitido actuar de manera oportuna y favorable al combatir los incendios, sin lamentar pérdidas fatales ni arriesgar vidas humanas”.

En tanto, Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, explicó que “en atención a las contingencias que han afectado al país, y al llamado del ministro Baldo Prokurica, pusimos a disposición de las comunidades vecinas nuestro equipamiento y brigadistas”.

“Con esta iniciativa, que se orienta a salvar vidas y resguardar la integridad física de nuestros trabajadores, el entorno y la comunidad, -en caso de alguna situación o emergencia indeseada-, queremos confirmar que el correcto desarrollo de las comunidades con las que nos relacionamos es uno de los ejes estratégicos de Minera Valle Central”, agregó el ejecutivo.

El equipamiento con que contará la brigada consiste en 25 trajes forestales completos,confeccionados con tela certificada NFPA (botas, chaquetas, pantalones, cascos especiales, guantes, esclavinas); 10 trajes estructurales para combate de incendios industriales; 3 trajes encapsulados para intervención de materiales peligrosos, 6 equipos de respiración autocontenido de primera generación que permite al brigadista ingresar con protección respiratoria a ambientes contaminados y tóxicos, entre otros.