Dr. Francisco Barriga Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica Red UC Christus
Dr. Francisco Barriga
Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica
Red UC Christus

Hace unos días, las familias de niños con cáncer recibieron una excelente noticia de parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín: el Trasplante de Médula con donante no emparentado tendrá código Fonasa; es decir, los pacientes afiliados a Isapre recibirán bonificación para este costoso tratamiento.

Es un hito histórico por el cual la agrupación Oncomamás, junto a Fundaciones y algunos médicos venimos luchando por años, hasta que a fines de 2018 alguien nos escuchó y logró ponerse en el lugar de estas familias que deben enfrentar el peor drama de sus vidas en una total desprotección económica. Una excelente noticia justo cuando comienza febrero, el mes del cáncer infantil.

Pero si bien dimos un gran paso, no lo es todo, porque el Trasplante de Médula tiene otra barrera de acceso: encontrar a un donante compatible. Hasta hace un año, los médicos debíamos buscar a estos donantes en bancos de sangre de cordón extranjeros, en nuestro banco de cordón público y en registros de donantes de otros países ya que Chile no tenía uno. Eso, hasta que a fines de 2017 llegó la Fundación DKMS para crear un registro de donantes en nuestro país. Como la compatibilidad está muy ligada al origen étnico de las personas, mientras más chilenos se registren, más de nuestros pacientes encontrarán donantes.

El llamado ahora es para todos los chilenos, a que se registren como donantes de células madre sanguíneas y pongan así su grano de arena. Esta es una de las pocas oportunidades que uno tiene de dar vida en vida, mediante un procedimiento sin riesgos que sólo requiere de la voluntad y el tiempo del donante. Para el paciente, significa la oportunidad de volver a nacer y curarse de una enfermedad mortal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta