IMG_5505

 “Ustedes son muy unidos, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, créanme que estoy muy contento de poder hacerles entrega de este subsidio. Se que está muy bien entregado, que queda en las mejores manos”, señaló la máxima autoridad regional. Este beneficio les permitirá construir un nuevo hogar.

Visiblemente emocionado el Intendente de la región de O’Higgins Juan Manuel Masferrer hizo entrega de un subsidio de asignación directa a Magaly Vidal y David Toledo, joven matrimonio residente en el sector rural de Lirmahue, en la comuna de Malloa. En la práctica el beneficio significa que la familia recibirá un importante monto, que les permitirá construir su nuevo hogar.

“Ustedes son una muy linda familia. De mucho esfuerzo, de mucho trabajo, de mucho sacrificio y muy unida. Yo cuando supe de su caso, de inmediato pedí que lo revisarán. Afortunadamente, uno como Intendente tiene estas facultades de entregar un subsidio directo. Y luego de conocerla a d., a su familia, de ver a su esposo, a sus hijas y a su hijo, créame que estoy muy contento de poder hacerles entrega de este subsidio. Se que está muy bien entregado, que queda en las mejores manos”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

MUNDO PACIFICO

Magaly y David intentan disimular su emoción. La vida los ha hecho fuertes. Junto a eso cargan años de frustraciones y varios intentos fallidos por obtener un subsidio habitacional. Pero esta mañana todo eso quedó atrás. “Es un nuevo comienzo. Estos feliz y agradecida de dios por poner estas personas en nuestro camino”, dice Magaly, al tiempo que confiesa “que siempre tuve esperanza y fe de que tendríamos un mejor espacio para nuestras ángeles”.

LA HISTORIA DE ANAÍS Y GÉNESIS

Magaly se refiere a Anaís y Génesis, sus hijas, de 11 y 3 años, respectivamente. Ambas sufren de hipotonía, una enfermedad que disminuye el tono muscular y que se asocia a diversas otras patologías. Ambas dependen de una máquina para respirar yademás y como si esto no fuera poco, Anaís tiene una parálisis cerebral, originada por tres paros cardiorrespiratorios que sufrió.

La situación de Anaís provoca además que sufra de insuficiencia respiratoria, por lo que tiene que respirar por ventilador mecánico y alimentarse mediante una sonda conectada a su estómago.

El caso de Génesis es en algo distinto al de su hermana. En marzo próximo se cumple un año desde que sufrió una neumonía, que la dejó hospitalizada hasta diciembre pasado. Hasta antes de eso, era una niña normal. En la actualidad también sufre de una insuficiencia respiratoria, por lo que respira con ayuda de máquinas. Ambas pasan todos sus días recostadas en camas clínicas.

Con todos estos problemas, sus padres, las dos niñas y Benjamín, el hijo mayor (13) han compartido todo este tiempo un hogar que fue declarado inhabitable por la presencia de termitas, falla estructural de muros, techumbres y daños en elementos no estructurales. Además de dormir en una misma pieza.

A pesar de todo esto, a la familia se le había negado la posibilidad de una nueva vivienda. No una, sino que tres ocasiones. La última, el año 2017, cuando no calificó dentro de los favorecidos. “A pesar de todo esto, y de las frustraciones que significa, yo nunca perdí la fe y la esperanza. Mi marido sí. Pero yo sabía que dios nos ayudaría” dice Magaly, al recordar, lo difícil que fueron esos momentos.

UN NUEVO HOGAR PARA LA FAMILIA

Todo esto quedó atrás la mañana de este lunes, cuando el Intendente Juan Manuel Masferrer llegó hasta su hogar para hacer entrega de un subsidio de asignación directa, por un monto de 14 millones560 mil pesos, que les permitirá construir una nueva casa, en el mismo sitio actual que es de la familia.

“Tratamos con esto de ayudar a mejorar su calidad de vida. Les hemos dicho además que ya pueden buscar maestros y por lo que nos han dicho ya tienen todo visto así que nos alegramos mucho. Estas son las noticias lindas y los momentos impagables que se pueden dar. Muy feliz de haber conocido a esta familia. Y seguiremos en contacto, trataré de volverpara jugar fútbol con Benjamín, ya que dijo que era bueno para la pelota y para seguir viendo el estado de Anaís y Génesis y en lo que podemos seguir ayudando”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Por su parte el Seremi de Vivienda Francisco Ravanal, agregó que “el Intendente nos pidió darle prioridad a este caso, de cumplir mandato del PresidentePiñera de entregar el subsidio de asignación directa en beneficio de quien más lo necesita y eso es lo que hemos hecho en este caso. Como dijo el Intendente estas son las buenas noticias que a uno le gusta poder dar y feliz de haber dado una pequeña ayuda a esta esforzada familia”.

Ya más tranquila, Magaly añadió que “estamos todos super apretados con las niñas, no tenemos dormitorios, y los espacios los ocupamos todos con sus insumos, sus equipos, ahora mis niñas estarán más cómodas, las personas que envían de Salud a cuidarlas a hacerles sus ejercicios, también.  No me imaginé jamás que vendría el Intendente, el seremi, además que vendría a darme esta tremenda noticia.Estoy contenta, feliz, agradecida de dios de poner personas en el camino que me ayudarán a solucionar esto”.

Ahora, sólo falta buscar a los maestros y empezar a construir. La seremi de Vivienda acompañará todo este proceso, ayudando con su equipo profesional y técnico a la familia. Antes de partir, la más pequeña de las hermanas, Génesis de sólo tres años y quien hasta ese momento había permanecido totalmente dormida, despierta y regala una gran sonrisa. “Despertó contenta porque sabe que al fin tendremos una casa”, dice su madre.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta