fernando zapata

Nuestro Fundador de Rengo, don Tomás Marín de Poveda salió  desde España a mediados de 1690, para venir a Chile vía Buenos Aires. El 05 de Enero de 1692hizo su entrada solemne  a Santiago del Nuevo Extremo. Previo juramento de estilo tomó en sus manos la Dirección del Gobierno. Con la Gran Cruz de Orden de Santiago. A mediados de 1692 partió a Concepción para hacer reparto de Tierras a los situados atrasados hasta entonces. Fue este viaje al Sur cuando don Tomás Marín de Poveda, buscando nuevas rutas que permitieran alejarse un tanto del camino Real que, en esa zona pasaba por Copequén, Guacarhue,Malloa, El Tambo etc. Cambió en Rumbo y Cruzó el Río Cachapoal, vadeándolo a la altura De Lo Miranda y, siguiendo una senda que hizo a golpe de machete y rozón, alcanzó hasta donde había escuchado decir que existían unos caseríos compuestos de varias poblacionesdiseminadas y que algunas se llamaban los “Caseríos De Santa Ana”.

MUNDO PACIFICO

Eran los primeros días del mes de noviembre de 1692. El Gobernador Poveda había tendido noticias en Santiago de la productividad de estas tierras que le pertenecían al Reino de España. Lo que determino echar bases de un “Lugar de Río Claro”, con cuyo nombre entra a las páginas de la historia, los días de noviembre de 1692 para transformarse con el andar de los años en su nuevo emplazamiento en la ciudad de Rengo. Así muy pronto el camino Real marcado por el Gobernador Marín de Poveda, que era una senda que arrancaba desde la ribera Sur del estero Larrea, (hoy Río Claro), hasta la ribera Norte del Río malloa(hoy La Curva), se fue por el lado Sur al Oriente llegando sector Los Migueles y de ahí tomó rumbo al Norte pasando por Los Césares, calle Caupolicán, y El Ciprés, continuaba hasta Malambo y de ahí seguía hasta el Poniente para ir a conectarse con los Cerros de Portezuelo de Pelequén. Este camino fue quedando obsoleto en la medida que se usaba el nuevo camino que ahora unía la Aldea de Río Claro con el Portezuelo de Pelequén en forma directa. O sea ayer se le llamó camino del Río Claro, del Estado, hoy calle A. Prat.

Camino de Panquehue. Nace desde la calle Prat, Av. Riquelme, hacia el poniente cruzado (hoy cruce Rengo), destino Panquehue,  Malloa. Av. Riquelme 1° se llamó calle San Pablo, y en 1927 calle Riquelme. A comienzos del siglo XIX esta arteria sirve para unirse al nuevo poblado de Villa del Cóbily Villa de las Hojas. En 100 metros al Sur existió otro camino llamado Chapetón a la Puntilla de Panquehue para llegar a Panquehue y Malloa. Esta arteria se convierte en la principal calle de entrada a Rengo. Venían los poblados de El Cóbil, Panquehue, La Puntilla, Malloa, Cantarranas, Corcolén, etc. Y, por otro lado el Ferrocarril del Sur con su Estación en Rengo le daba jerarquía en la zona agrícola. Los terrenos agrícolas hacia el poniente de Rengo, abastecían a la ciudadela con frutas, hortalizas, legumbres,etc.

Cuando asume el primer Gobernador, don Ramón Alvarado (1846- 1856), el poder departamental y comunal tiene su Sede en el camino “Los Olivos”. También se le llamo camino “Lo Cartagena”, hoy calle Egenau, en esos años ahí funciono el Primer Juzgado de Letras de Caupolicán; oficina de Correos, casas de Salud, etc. Estaba este camino para proyección, pero con el tiempo cambiaron las líneas de urbanización y el centro de Rengo se cambió al eje Av. Bisquertt, Plaza de Armas lo que hoy es el centro de la ciudad.

(Fuente, Libro, Crónicas de Rengo).

Fernando Zapata Abarca

Encargado, Oficina Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

 

Rengo, Febrero de 2019.

 

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