INE

  Las ramas de actividad, que representaron las mayores incidencias en el decrecimiento del número de ocupados fue “Comercio” e “Servicios administrativos y de apoyo”, con una disminución de 11,9% y 39,7% en cada caso.

Durante el trimestre móvil octubre – noviembre – diciembre 2018 la Tasa de Desocupación en la Región de O’Higgins anotó un 7,0%, registrando un incremento de  0,8 pp., respecto a igual trimestre móvil del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MUNDO PACIFICO

Al respecto, el director regional del INE Héctor Becerra señaló  “el incremento en la comparación anual se explica por el alza de los desocupados acompañado de una disminución del número de ocupados, al mismo tiempo que la fuerza de trabajo aumentó, es decir, el mercado laboral no logró absorber el incremento de la oferta laboral de las personas, incluso mostró un leve retroceso”.

Los Ocupados mostraron una disminución de 0,6%, al mismo tiempo que los Desocupados incrementaron un 13,1%.

En cuanto a la Tasa de Ocupación, Becerra sostuvo que “la Tasa anotó un 55,1%, dejando ver una disminución de 1,6 pp., respecto al año anterior, al mismo tiempo que la Tasa de Participación anotó de 59,3%, disminuyendo 1,2 pp.”

La disminución de los Ocupados sectorialmente se vio incidido por comercio (-11,9%) y servicios administrativos y de apoyo (-39,7%), mientras que según categoría, la principal incidencia negativa correspondió a cuenta propia (-9,0%).

Según sexo, la disminución de los Ocupados estuvo incidido tanto por los hombres como por las mujeres en -0,3% y -1,1% en cada caso. La tasa de Presión Laboral mostró un incremento interanual, pasando de 10,7% a un 11,6% en la actual medición.  Finalmente, la Tasa de Ocupación Informal anotó un 28,4%, dejando ver una disminución de 0,2 pp. respecto de igual trimestre móvil en 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta