Terelu-Campos-mastectomia

El 4 de febrero se conmemora esta patología:

– Los índices de personas que padecen esta enfermedad han ido en aumento y, según estudios nacionales e internacionales, esta cifra seguirá al alza. Por eso, es importante saber qué hacer y cómo reaccionar cuando uno de nuestros colaboradores o compañeros tiene esta delicada afección.

MUNDO PACIFICO

Cada dos minutos, cinco personas son diagnosticadas con cáncer en Latinoamérica. Así lo demostró un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que concluye que para 2040 la incidencia de la enfermedad crecerá un 63%, y el número de muertes será de un 71,5%.

Cuando una persona padece esta enfermedad, esta afecta a todo su círculo, tanto personal como profesional. Es por eso que en el momento en que el cáncer llega a la oficina, es fundamental ser un apoyo para ese colaborador.

Al respecto, en Robert Half, empresa líder en reclutamiento, aseguran que el apoyo dentro del ámbito laboral, es un aspecto fundamental para hacer más llevadero todo lo que esta afección implica:

“Es importante que las compañías estén preparadas para esta situación y puedan ser un aporte durante todo el proceso. Si alguno de sus colaboradores padece de  cáncer es posible que deba tener un horario más flexible para los tratamientos, puede cansarse más fácilmente, sentir dolores o molestias e incluso es probable que tenga problemas para recordar ciertas cosas. En todas las etapas es necesario ser empático y comprensivo”, asegura Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, especialista en reclutamiento.

Es muy difícil predecir qué cambios provocará el cáncer, no solo físicamente, sino también en el aspecto emocional. Lidiar con la incertidumbre es parte de aprender a vivir con esta enfermedad, tanto para el paciente como para los que le rodean.

Luis Ordini, oncólogo de clínica Indisa, explica que “cada tipo de cáncer tiene diferentes síntomas y el tratamiento va a depender, entre otras cosas, de la etapa en que se encuentre. En general, el proceso de recuperación puede demandar mucho tiempo y suelen haber días con más molestias que otros”.

Es por eso, que tanto empleadores como compañeros, deben estar preparados para enfrentar las  distintas situaciones que pueden surgir, ya que siempre será importante para quien padece la enfermedad sentir el apoyo y comprensión de sus colegas y jefes.

Karina Pérez agrega que “si una persona continúa sus labores es fundamental estar cómodo. Por eso, debemos confiar en sus habilidades para que así pueda sentirse valorado dentro de su espacio de trabajo. Muchas veces mantenerse activo, significa un gran apoyo para que esa persona logre enfocarse en su vida profesional y no solo en la enfermedad”.

Este 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer, una afección que actualmente es la causa del 26% de las muertes en Chile.

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 330 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional. Estamos entre los mejores desde hace 17 años.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta