unnamed

Los legisladores se entrevistaron con los contratistas y posteriormente solicitaron ver las instalaciones. Sin embargo, personal encargado de la obra les negó el ingreso.

Los diputados Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara, y el diputado Jorge Durán (RN), concurrieron, este miércoles, a la obra paralizada del nuevo Hospital Félix Bulnes y emplazaron a asumir su responsabilidad política en esta paralización y a cumplir el compromiso de finalizar su construcción.

MUNDO PACIFICO“Junto al diputado Jorge Durán, hemos decidido venir a la obra, porque nos hemos dado cuenta de que ya no hay obra. Estamos en un punto muerto donde la parálisis echa por tierra los anuncios que el ministro de Salud hizo hace semanas, diciendo que este 31 de enero, se empezaba la marcha blanca del Hospital Félix Bulnes y, por los hechos, se demuestra que es totalmente falso porque está abandonada por la empresa Astaldi, que ha dejado una secuela de trabajadores, contratistas y proveedores que están hoy día con una deuda estimada de más de 4 mil millones de pesos, que es lo que debe la sociedad concesionaria a estas personas”, dijo el diputado Castro.

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins, agregó que “no hay ninguna posibilidad de que la obra de este hospital se eche a andar en 2019. Para nosotros, que hemos venido insistiendo, diputados del distrito como el diputado Durán, de la grave negligencia de tener la expectativa cifrada en esta obra, que es una empresa privada que además construye el Hospital Barros Luco y Santiago y que abandonó toda la tarea que tenía encomendada, dejando en la indefensión a miles de personas contratistas y a decenas de empresas, dónde hoy no hay ningún trabajador operando”.

“Queremos hacer un llamado a los ministros de Salud, doctor Emilio Santelices y de Obras Públicas, Arturo Fontaine, a que tomen cartas en el asunto a nombre del Estado de Chile, porque esto es una emergencia sanitaria enorme, no solo de Cerro Navia, sino para toda la población poniente de Santiago”, sostuvo Castro.

El legislador socialista, expresó que “junto al diputado Durán impulsaremos una Comisión Investigadora, a contar de la primera semana de marzo, para que se aclaren todos los ribetes políticos, económicos, administrativos y financieros de este fracasado Hospital Félix Bulnes, en Santiago. Esto no da para más. Nos parece una vergüenza nacional que un hospital emblemático hoy esté abandonado por la negligencia de las autoridades. El Presidente Piñera debe tomar cartas en el asunto”.

Castro, puntualizó que “estas son responsabilidades políticas porque el sistema de concesión de hospitales es pública. El Estado le encarga a la sociedad concesionaria que licite una empresa, en este caso fue Astaldi, la que también ha hecho obras para Codelco, la cual, se declaró en insolvencia y se ha desentendido de las deudas y de la construcción. Astaldi está expuesta a multas millonarias. ¿Cómo es posible que una empresa se declare en quiebra en algunas obras y en otras no?”.

Del mismo modo, el diputado oficialista Jorge Durán (RN) apoyó la misiva y manifestó que “acá lo importante es que la salud de los chilenos no siga en este estado. Aquí, no solo está en juego la salud de las personas, sino que un modelo de estafa piramidal de lo cual pequeños contratistas de mi distrito han sido víctimas y siguen estas empresas abusando de ellos con cláusulas abusivas y el modelo de negocio de ir estafando a pequeños contratistas chilenos, que vengan las empresas transnacionales a abusar de nuestros trabajadores, es inaceptable”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta