IMG-20190128-WA0012

 Según el Parlamentario, hay “manos inescrupulosas le están dando lentes a la gente a diestra y siniestra, provocando retinopatías diabéticas, glaucomas y cataratas, solo con el objeto de vender lentes”.

  • El Legislador por el distrito 15 de O´Higgins, anunció además la presentación de reformas legislativas que aseguren la calidad de la atención oftalmológica.

El parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), junto al senador Guido Girardi (PPD), a la Sociedad Chilena de Oftalmología, al Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos, anunció la presentación de reformas legislativas para asegurar que solo profesionales y establecimientos que cuenten con la debida calificación sanitaria, puedan realizar exámenes y controles visuales a pacientes.

MUNDO PACIFICO

Lo anterior, según Castro, debido a “que en Chile hay individuos que se dicen optometristas, que es una carrera que no tiene habilitación para funcionar en nuestro país, están realizando prácticas abusivas e irregulares, haciendo ofertones en cadenas ópticas, tales como Rotter & Krauss y Schilling, por nombrar algunas”.

El parlamentario (PS), quien preside la Comisión de Salud, agregó que “sobre la base de un pack, a más de 5 millones de chilenos se les está ofreciendo atenciones para ver el nivel de agudeza visual, y luego se les entrega un par de anteojos que por 5 mil pesos se les declara abonados. Ellos están induciendo, incluso a niños que no tienen problemas a la vista, a indicarle lentes, porque hay un negocio integrado que es el que evalúa sobre la base de un precio de oferta de los marcos y los anteojos para que la gente se lleve los lentes de inmediato. El que entra a esa óptica se va con los lentes tenga o no tenga problemas a la vista (…)”.

“Estos señores optometristas, que son carreras que en otros país existen, debieran pasar por ser tecnólogos médicos y estos están habilitados para poder co-ayudar en la atención médica oftalmológica. Son más de 1500 en Chile. Esto es lo mismo que si el senador Girardi o yo nos ponemos con una farmacia, uno atiende en una ventanilla a los clientes y en la otra ventanilla le damos los remedios”, prosiguió Castro.

IMG-20190128-WA0014

El Legislador Socialista afirmó que “en el fondo, esta llamada integración vertical o monopolización de la atención de la vista, se está concentrando en manos inescrupulosas donde sin profesionales a la gente se le está dando lentes a diestra y siniestra sobre la base de una seudo evaluación que no es científica ni técnica, y eso ha provocado problemas de retinopatías diabética, glaucomas, personas que estando con cataratas y que no ha sido bien diagnosticadas y que caen en manos de inescrupulosas solo con el objeto de vender lentes”.

“Estamos sobre un problema sanitario donde como parlamentarios vamos a poner en tabla. Primero, con el riguroso ejercicio de quienes corresponde que estén habilitados, que son los tecnólogos médicos. Segundo, terminar con los optometristas en la cuneta de la calle y en ópticas que están irregularmente haciendo prácticas de atención oftalmológica y tercero, nosotros estamos impulsando en el Congreso el área de la oftalmología sea siempre un médico el que haga la evaluación y derive a la óptica respectiva con una receta”, dijo Castro.

Finalmente, el legislador por O´Higgins realizó un llamado a las Seremi de Salud para fiscalizar y “no dejar pasar a las ópticas en situaciones anómalas e irregulares” que están dañando la salud de la población”.

  

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta