Afiche Test Rápido VIH (Creole)

El examen es gratuito, voluntario, confidencial y permite saber si una persona adquirió o no el VIH.

Con el objetivo de captar más usuarios en la toma de exámenes de VIH, el Hospital de Rengo publicó una campaña en idioma creole, esto bajo el contexto de la campaña lanzada a nivel nacional del Ministerio de Salud “Test Rápido VIH Verano 2019”, haciendo un llamado especialmente a los jóvenes, puesto que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad crónica que se puede prevenir.

MUNDO PACIFICO

“Como Hospital de Rengo hemos querido realizar un relanzamiento de la campaña, con el objeto de alcanzar a todas las personas que poseen alguna duda sobre esta situación, haciendo un llamado a que se realicen el examen, el cual entrega el resultado en 15 minutos. Respecto a aquellos casos positivos, se enviará una muestra de sangre al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmación y recibirán las primeras consejerías”, explicó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Osvaldo Pontigo.

El director agregó que “además estamos realizando una campaña que apunta hacia los extranjeros, puesto que confeccionamos un afiche en idioma creole, con el objetivo que las personas de nacionalidad haitiana puedan acceder al test Rápido de VIH,  además para agilizar el proceso tenemos un facilitador intercultural que habla el idioma, por lo tanto, la idea es poder captar la mayor cantidad de usuarios interesados en realizarse este examen”.

Al respecto, el jefe del Servicio de Laboratorio Clínico y UMT (Unidad Medicina Transfusional), Esaias Bravo señaló que “el test posee un 100% de sensibilidad y de especificidad respecto a la detección del virus, lo que significa que es confiable, tiene la aprobación del Instituto de salud pública y es controlado por las unidades de laboratorio. En el caso del Hospital de Rengo, las personas deben concurrir a la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de ahí son derivados al Servicio de laboratorio, donde el profesional tecnólogo médico puede aplicar el examen en conjunto con el policlínico de maternidad”.

“Los usuarios deben acercarse a nuestra oficina con el carnet de identidad y les entregaremos un documento que se timbra, para luego ser acompañados por  funcionarios facilitadores al Servicio de Laboratorio, donde se realiza el examen. Para dudas y consultas pueden llamar a nuestro teléfono: 72-2337373”, enfatizó la jefa de la oficina OIRS, Carmen Pino.

Afiche Test Rápido VIH (Español)

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta