Foto_Firma

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, firmaron un inédito programa público-privado “Talento Digital”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas y a las instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

MUNDO PACIFICO

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señaló que “los trabajos están cambiando en Chile y en el mundo. Lo que antes se hacía manualmente hoy día se está haciendo digitalmente y nosotros como Gobierno no vamos a dejar solos a los trabajadores, los vamos a acompañar con programas como estos para capacitarlos, y prepararlos.”

El acuerdo también fue suscrito por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

“Cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”, señaló Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

Si bien Chile es el país n°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área,  la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja, explicó el presidente de ACTI, Raúl Ciudad.

Por su parte el presidente Fundación Chile, Alejandro Jadresic, señaló que como Fundación Chile tienen la convicción de que la ruta al desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de las personas. “En esa dirección, estamos abocados a facilitar la transición de las personas en el proceso de cambio hacia una economía digital”.

Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea, añadió que “esta iniciativa es una gran respuesta a nuestra misión de generar proyectos que incidan en políticas públicas y un gran ejemplo de cómo funciona la economía digital: en forma  colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores  que ven un espacio de oportunidad en la transformación digital”.