IMG_2109

– Ahora es el Consejo Regional el que deberá analizar y votar la iniciativa. Sectores beneficiados serían todas lasvillas y poblaciones del damero central y sector norponiente de la comuna. “Este proyecto busca mejorar la iluminación, fomentar la eficiencia energética y disminuir la sensación de inseguridad de las personas”, explicó Masferrer.

MUNDO PACIFICO

Tras una reunión realizada la noche del martes en la población Nelson Pereira, el Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que enviará al Core un proyecto para renovar6 mil 514 luminarias en Rancaguaque,de ser aprobado, significará una inversión por parte del Gobierno Regional de más de 3 mil 186 millones de pesos.

La iniciativa priorizada por el Intendente Masferrer deberáahora será ingresada en los próximos días al Consejo Regional de O’Higgins, Core, que deberá analizar y votar el proyecto.

El anuncio fue realizado en una reunión con dirigentes sociales de Rancagua, el alcalde de la ciudad Eduardo Soto y el secplac del municipio Raimundo Agliati. El proyecto busca reponer las luminarias del damero central y sector norponiente de la comuna.

Sobre la iniciativa el Intendente Juan Manuel Masferrer dijo que “estamos muy contentos de poder anunciar que vamos a enviar al Consejo Regional este proyecto tan importante para Rancagua. Esperamos que el Core nos siga apoyando en proyectos que van en beneficio de toda la comunidad. Además, este es un proyecto que está dentro de los 5 ejes definidos por el Presidente Piñera, como es la seguridad pública”.

La máxima autoridad regional añadió que “esta iniciativa es fruto de una serie de reuniones que hemos tenido con el alcalde Eduardo Soto, con Raimundo Agliati, que es uno de los líderes de este proyecto que llevaba mucho tiempo esperando, pero ahora con financiamiento esperamos poder licitar en los próximos meses y que pueda ya comenzar a ejecutarse durante el segundo semestre de 2019”.

El Intendente Masferrer explicó que “el proyecto busca mejorar la iluminación, fomentar la eficiencia energética y disminuir la sensación de inseguridad de las personas”.

Por su parte el alcalde Eduardo Soto manifestó que “en estos 10 años de alcalde, esta es la primera reunión a la que viene una autoridad regional a escuchar directamente los planteamientos de los vecinos respecto de un tema común. “(El Intendente) ha escuchado el planteamiento y una exposición de un trabajo que tiene que ver con la seguridad de los vecinos, y eso pasa necesariamente por mejorar la iluminación, que ya cumplió hace muchos años sus horas de utilidad de vida”.

Soto concluyó señalando que “nos vamos muy contentos porque (el Intendente) hizo un compromiso, atendió, escuchó, comprendió, y logró que finalmente que este proyecto estuviera dentro de los compromisos que asumió el Presidente Sebastián Piñera en su reciente visita a la región, pero más que eso también el compromiso de poder presentar a aprobación del Consejo Regional dentro del mes de enero, y que sin duda alguna nos llena de alegría a todos, a mí como alcalde, a los equipos técnicos; pero especialmente a los vecinos que representan la sensibilidad de cada uno de los barrios de Rancagua”.

CONSEJEROS REGIONALES APOYAN PROYECTO

El Consejero Regional Felipe García Huidobro señaló que “yo felicito al intendente que nosotros tengamos la oportunidad de hacer estos recambios. Todos sabemos que cuando hay mayor luminosidad hay menos delincuencia. Es una cuestión de vital importancia y está dentro del plan de gobierno   de mejorar la seguridad de todo el país.Hace poco aprobamos un proyecto bastante importante en la comuna de Santa Cruz justamente de luminarias, y la capital regional también necesita mejorar sus luminarias y no me cabe duda que el consejo regional va a apoyar.

La también Core, Monserrat Gallardo agregó que “es un proyecto anhelado por la comunidad de Rancagua. La toma de espacios públicos es la solución más efectiva para el combate de la delincuencia. El gasto también en el que incurren las luminarias es enorme, y eso también debe ser valorado, los dineros excedentes serán reubicados en otras necesidades que tiene la comunidad. Como consejeros nos debemos a la comunidad y si ellos dicen que necesitan mayor iluminación y es una buena fórmula para combatir la delincuencia nuestro compromiso debe ser con la necesidad de la gente”.

EL PROYECTO

El proyecto tiene por objetivo reemplazar 6 mil 514 luminarias del alumbrado público del damero central y del sector norponiente de Rancagua, que representan más de una quinta parte del total de la comuna y que ya no están cumpliendo con los niveles de iluminación requeridos por término de su vida útil e instalar equipos de tecnología de vanguardia mundial, mejorando notablemente la luminosidad en pasajes, calles y avenidas, optimizando los recursos energéticos y generando un ahorro anual para el municipio de más de 320 millones de pesos.

El proyecto permitirá reemplazar las luminarias de todas las villas y poblaciones del cuadrante compuesto por la Ruta Travesía por el oriente, Millán por el Sur, línea ferroviaria por el poniente y Las Cañadas por el norte.

De esta forma, las viejas “velas” serían reemplazadas por luminarias con tecnología LED, que como está comprobado, mejora notablemente la luminosidad. Este proyecto se suma al recambio realizado el año 2016 por el municipio, que en esa oportunidad y con recursos propios efectuó una renovación similar a la que hoy realizaría el Gobierno Regional de O’Higgins.

Cabe destacar que el anuncio realizado por el Intendente Masferrer se enmarca en las propuestas de seguridad pública del Plan Regional de Gobierno anunciadas en diciembre pasado en Rancagua por el Presidente Piñera. En esa ocasión se anunció que se invertirían más de 6 mil 700 millones de pesos en proyectos de luminarias en Rancagua, Santa Cruz y en varios sectores rurales de otras comunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta