fábrica

Satisfechos se mostraron las asociaciones gremiales, luego de años de discusiones.

La preocupación de las pymes se centra en el pacto entre desiguales.

El siguiente paso, es la votación en el Senado y Cámara de Diputados.

Este martes 17 de diciembre, Con la presencia de dirigentes de Conupia (Confederación Gremial Nacional Unida mediana, pequeña y microindustria, servicios y artesanos de Chile), y de Conapyme (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile) la Comisión Mixta aprobó y despachó el proyecto de Ley de Pago a 30 Días. Entre los acuerdos alcanzados por los parlamentarios, se destaca la entrada en vigencia para Municipios y Servicios de Salud, de sólo 28 meses, y no los 36  meses que ofrecía el Gobierno en primera instancia.

Además se incluyó la implementación progresiva desde 60 días de plazo máximo de pago a 30 días en el trato entre privados, al cumplirse dos años de publicada la ley, la aplicación de comisiones moratorias por el atraso en la cancelación de la factura y la estipulación de casos excepcionales, pero sumamente acotados en que el pago pueda ser superior a 30 días.

Tras la sesión, el integrantes de la Comisión de Economía, Rodrigo Galilea se refirió a los avances alcanzados. “Quedó prácticamente despachado este proyecto. Se tomó el acuerdo que el pago de una factura se debe concretar efectivamente a 30 días y si ese plazo es superior, debe haber un contrato, éste no debe contar con cláusulas abusivas y debe estar inscrito en el Ministerio de Economía”.

En una próxima sesión, se espera revisar una materia controversial: el plazo de pago que tendrá el Ministerio de Salud (Minsal) y las municipalidades, que son las mayores deudoras del Estado. La idea es que ellas también cumplan sus obligaciones en un plazo razonable.

Roberto Rojas, coordinador nacional de la convergencia y presidente de Conupia (Confederación Gremial Nacional Unida mediana, pequeña y microindustria, servicios y artesanos de Chile), señaló que “quedamos con cierta tranquilidad con lo que se logró avanzar en este periodo que ya lleva dos años desde que un grupo de parlamentarios presentó este proyecto de ley, en este sentido favorablemente para nosotros uno de los temas centrales era el tiempo de puesta en vigencia del pago de 30 días en los servicios de salud y municipios, de 36 meses que fue la postura oficial de gobierno, quedo en 28 meses, lo que nos deja satisfecho, muy cercano a los 24 meses que pedíamos”.

Rojas eso sí, dio a conocer su preocupación por la aprobación de pacto entre desiguales: “A pesar que se tomaron varias medidas por parte del Ejecutivo y por la Comisión Mixta, tenemos algunos temores que se pase por alto la ley. Sin embargo habrá un plazo de un año para poder evaluar el avance de estos pactos y en general de la reforma para ver si es necesario que se introduzcan nuevas modificaciones. Nosotros como gremios pymes nos mantendremos atentos para que no se use este aspecto de la ley para vulnerar los derechos de los pequeños empresarios”.

Ahora el siguiente paso del proyecto de Ley de Pago a 30 Días, será ver su aprobación en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado para terminar con su tramitación en el Congreso, tras lo cual se podría promulgar la ley.