9999999

La PDI por medio de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, implementó una estrategia de investigación integral donde el principal propósito es dar respuesta eficiente y eficaz a los delitos de robo, y  aportar elementos para la persecución penal.

De acuerdo a las necesidades de la comunidad, la Policía de Investigaciones de Chile crea la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, que asume el trabajo de la investigación de los delitos contra la propiedad, además de nuevos desafíos como es el caso de los focos criminales, con base en el análisis criminal y con especial énfasis en delitos que concentran la mayor frecuencia y nivel de victimización del país.

En este sentido, la mejora continua persigue aportar evidencias e indicios probatorios para una mayor y mejor persecución penal, seguridad y justicia.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, comisario Alvaro Palma manifestó Las Brigadas Investigadoras de Robos (Biro) a lo largo del país, han implementado una estrategia integral de investigación, la que busca potenciar el análisis e inteligencia policial de los procesos investigativos realizados y de esta forma modelar los circuitos de trabajos” agregó el comisario.

En este contexto, “se debe enfatizar en las labores investigativas coordinadas con el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), la Oficina de Análisis (Ofan) de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales y las distintas Ofan de las prefecturas regionales, lo que permite sistematizar, centralizar y disponibilizar la información criminal que se generan en las brigadas operativas”.

Además agregó “Se busca profundizar la capacidad de asociar y vincular casos e investigaciones, destacando que los delitos contra la propiedad pueden abordarse desde cualquier punto de la cadena delictual, ya sea de la receptación, acopio, robo, etc”.

En nuestra región de O´Higgins, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Rancagua, ha efectuado los siguientes focos: durante el año 2017 fueron tan solo 3,  mientras que durante el año 2018, ya van 10 focos investigados tanto cerrados como en curso.

Finalmente el Jefe BIRO Rancagua agregó “todo este trabajo, se hace en coordinación con el Ministerio Público, quienes han confiado en el trabajo investigativo de la PDI  el cual ha obtenido buenos resultados durante el año 2018 en la Región de O´Higgins”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta