leyton

Han pasado más de veinte días desde el encuentro que tuvimos en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Rengo un día 25 de noviembre a partir de las 12 horas para hacer público el libro- obra de Esteban “Hijo Ilustre” de Rengo titulada “Esteban Leyton Soto En el desarrollo de Rengo”.

Esta cita fue convocada por las autoridades del Municipio y a ella obviamente concurrió el homenajeado, los convocantes con su Alcalde a la cabeza Carlos Soto González, Concejales, el“Premio Nacional de Educación (2009) e “Hijo Ilustre” de Rengo” Mario Leyton Soto, la Sra. Josefa Errazuriz Guilisasti ex Alcaldesa de Providencia, Eugenio Bauer J. Concejero Regional, familiares directos, edición – Archivos Eduardo Robledo P  y más de un centenar de renguinos, amigos y conocidos de Esteban.

El acto tuvo una nota musical de Santiago por un grupo  instrumentista de la Sinfónica y Filarmónica de Santiago y la “Abadía Coral” dirigida por la Sra. Carolina Acuña B. con Juan Esteban tenor, e hijo de Esteban interpretando obras de su repertorio.

En el transcurso del acto las ya mencionadas figuras hicieron uso de la palabra para destacar rasgos de esta personalidad que a los 91 años estuvo presente, y lógicamente haciendo uso de la palabra para representar el compromiso de su vida con la acción social que esta plasmada en el texto y que fue el fundamento para lograr su título de  Hijo Ilustre. Lo sorprendente de ello fue la claridad de su intervención destacando su accionar y reiterando el compromiso de seguir en la medida de lo posible ayudando desde su óptica en toda acción que sea en beneficio de la causa que el abrazó y estuvo dedicada a la ciudadanía local y nacional.

En el texto está su acción como Alcalde, y Diputado que se traduce en logros en lo educacional, en lo arquitectónico y en obras que dieron trabajo y por lo tanto sustento a muchas familias como es el caso de las Industrias Huachipato y Ticino para nombrar algunas ejecutadas, y acompañadas por renguinos de la talla de Fernando Ibáñez R. Enrique Silva S.Guillermo Zapata R. con los cuales teniendo diferencias tuvieron un solo norte como era lograrun desarrollo de Rengo en forma integral.  En la misma dirección siendo Concejal trabajó en equipo junto a “Monto” Yarza C. Fernando Zapata A., Hugo Escobar S., Flor Pino O. y Marcos Gatica M. Estos  últimos algo dicen de la amistad y liderazgo en el texto.

Dejemos que la historia juzgue objetivamente lo positivo de su accionar, y todo el aporte que se ha hecho en Rengo por muchos de los nombrados, y otros que ya están destacadas en obras escritas sobre Rengo.

El objetivo central de este articulo muy resumido por cierto, ha sido para que muchos renguinos jóvenes y especialmente para los que han hecho de Rengo su ciudad de residencia  y tengan la inquietud de conocer la historia de esta ciudad que nació ayer, deseando que los acoja bien.

Seguramente en la Biblioteca Municipal estará también a disposición el libro que los asistentes al acto ya tienen porque fue entregada en forma gratuita a ellos.

Aprovecho esta columna, para desearles a todos una Navidad de Verdad donde el pesebre esté presente y Jesús sea el principal invitado en la celebración, y en nuestras vidas.

Juan E. Soto Pizarro.

                                                      Profesor de Estado.

                                                      Rengo, diciembre del 2018.

 

 

 

www.pdf24.org    Send article as PDF   

Dejar respuesta