lete

A tercer trámite se despachó el proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos y otros beneficios. Esto, luego de que el Senado apoyara el guarismo y la indicación introducida en la Comisión  de Hacienda para asegurar las vacaciones de los asistentes de la educación, lo que deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Si bien todos los legisladores respaldaron el reajuste -que responde a un acuerdo de la mesa del sector público con el Gobierno- no dejaron pasar la oportunidad para reclamar por los despidos, que calificaron como “injustificados” en los estamentos del sector público y llamaron a mantener la “dignidad” de los trabajadores.

Los principales aspectos del proyecto fueron informados por el senador Juan Pablo Letelier, quien precisó que “la ley no solo contempla el guarismo 3,5%, que representa un 0,6 % en términos reales, sino que incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldo (…)”.

“Adicionalmente, subrayo el mecanismo del plan de egreso especial para el Sename; se corrigen ciertas situaciones para manipuladoras de alimentos; y se incorporó un punto en la Comisión de Hacienda, por mayoría, en donde se reconoce el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría”, detalló.

Asimismo, el legislador hizo presente que se abordó la desvinculación de contrata y honorarios del sector público, para lo que se acordó que se generará una instancia, encabezada por el Subsecretario de Hacienda, con la Anef y la Alta Dirección Pública, entre otros, que revisará la situación.

Por último, hizo presente el “ajuste cero para los altos ingresos del país de las reparticiones públicas”.

FUENTE: www.senado.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta