codelco contratistas

Los trabajadores y trabajadoras contratistas de la división, acusan violencia de género, psicológica y económica, además de despidos injustificados, acoso a dirigentes en ejercicio y candidatos a dirigentes sindicales

 Este lunes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, recibió a los trabajadores y trabajadoras contratistas de la empresa Codelco, particularmente de la División El Teniente, para abordar la compleja situación que atraviesan tras las denuncias por despidos injustificados, violencia de género, psicológica y económica, además de acoso a dirigentes en ejercicio y candidatos a dirigentes sindicales.

  El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, miembro de la Comisión de trabajo, manifestó su preocupación por la serie de denuncias y explicó que según lo presentado por los trabajadores el día lunes “existen denuncias, bastante importantes de prácticas antisindicales, persecución, hostigamiento, incluso de irregularidades que estarían ocurriendo en la División, reflejados en despidos injustificados. En definitiva, una serie de incumplimientos normativos que hacen que nos hayamos activado como diputados de la Comisión de Trabajo, para iniciar todas las acciones de apoyo y fiscalización que se requieran, para exigir al Gobierno, al Ministerio del Trabajo y a la Dirección del Trabajo, que se tomen las medidas que según la normativa laboral vigente, correspondan para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y de los dirigentes sindicales”.

Soto, señaló que la Comisión mediante un oficio, exigirá a Codelco, División El Teniente “que se haga cargo de estas denuncias y que pueda modificar sus políticas internas de trato buscando que se establezcan los cumplimientos de los acuerdos respectivos, que se han incumplido”.

 Durante la sesión especial de la Comisión, los trabajadores y trabajadoras, explicaron los principales puntos del conflicto que atraviesan y señalaron que además de los derechos vulnerados, existe una “Precarización del Empleo Desde el año 2015 las remuneraciones de los trabajadores contratistas se han visto disminuidas en 30% aprox. Desde que Codelco ha hecho un llamado a las empresas contratistas a bajar sus costos. Estos costos han sido rebajados a costa de las rentas y condiciones de trabajo. En esta situación radica la importancia de renegociar el acuerdo marco vigente que es el único documento transversal que asegura condiciones mínima de trabajo”.

 Al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras pidieron una solicitud de fiscalización, que solicita el listado de trabajadores con credenciales atributadas (bloqueados para subir a la división) y las razones por las cuales están se les impide el ingreso a los trabajadores, el fin de las listas negras de trabajadores, que se oficie a los responsables de autorizar el ingreso de fuerzas especiales para reprimir a los trabajadores, Implementación de medidas de Cumplimiento de la ley laboral suscritas y ratificadas por el estado Chileno.

  Por su parte, el parlamentario añadió que “en definitiva lo que los trabajadores piden es que simplemente se tenga una actitud y una política de colaboración y no de enfrentamiento con sus trabajadores, por lo tanto, que se pueda instalar también una mesa de trabajo permanente con Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores y trabajadoras, para ir solucionando cada uno de los problemas en el corto, mediano y largo plazo”.

 Finalmente, expresó que cuando estén las respuestas de las diversas fiscalizaciones a realizar se van a “evaluar los pasos a seguir porque la intención y el acuerdo unánime de la Comisión de Trabajo fue apoyar en forma importante y transversal a los trabajadores. Además creemos que es necesario incluso evaluar la posibilidad de hacer como Comisión, una visita a terreno a la división El Teniente, para conversar in situ con los trabajadores y también con la Empresa”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta