mda1-633x420

  • Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, expuso una serie de propuestas orientadas a disminuir “espacios de opacidad” al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden, indicando que deben ser abordadas de manera urgente por las ramas castrenses.

En el marco de la exposición del Consejo para la Transparencia (CPLT) ante la Comisión Fiscalizadora sobre irregularidades en el Ejército, el presidente de esta entidad, Marcelo Drago, presentó sugerencias orientadas a cambios normativos, modernización de sistemas de gestión documental y  de recursos con el fin de “levantar espacios de opacidad” en las Fuerzas Armadas y de Orden. Esto a partir de que “hemos visto que donde no hay transparencia ha servido de caldo de cultivo para actos de corrupción”, dijo el titular del CPLT.

Entre lo expuesto por el Consejo para la Transparencia destacan cambios al Código de Justicia Militar, en particular el artículo 436, el que contempla como causal de reserva la seguridad nacional; mejoras en el sistema de gestión documental con el fin de eliminar las facultades que ostentan actualmente las de Fuerzas Armadas para establecer sus propias normas en materia de acceso a la información, documentación y plazos de destrucción de ésta; y el establecimiento de nuevos estándares en la gestión de los recursos al interior de estas instituciones.

El titular de Transparencia comentó que en el caso del artículo 436 del Código Justicia Militar la propuesta contempla “tener cambios sustantivos a esa normativa que permite puntos de opacidad, de falta de transparencia en el ámbito de las FFAA”.

Pese a que el Consejo reconoce la necesidad de contar con causales de reserva en las Fuerzas Armadas, puesto que existen materias de seguridad nacional que lo justifican “eso no puede ser una excusa para que información que perfectamente puede estar en manos del público se mantenga oculta, se mantenga en la opacidad”, afirmó Drago.

Respecto de la gestión documental, Drago detalló que ésta persigue establecer diferencias con respecto a la situación actual en la que las FFAA tienen la facultad de establecer sus propias normas en materia de manejo de su información. “Eso -explicó el representante del CPLT- permite eliminar información que puede ser relevante y tener reglas distintas para entregar la información que viabiliza el establecimiento de espacios de opacidad que han redundado en faltas a la probidad”.

El presidente del Consejo apuntó además a que la medida implica un rol del Ministerio de Defensa en términos de gestión documental al “reglamentar el manejo de documentación pública de las Fuerzas Armadas directamente desde el Ministerio de Defensa Nacional y eliminar esta facultad que tienen las Fuerzas Armadas de tener reglas propias”.

Sobre el uso de recursos el titular de Transparencia apuntó a la Ley Reservada del Cobre, proyecto que se encuentra en discusión, afirmando que “se tienen que establecer estándares de transparencia en la gestión de los recursos, no necesariamente a sus gastos, porque ahí va a haber información de carácter militar relevante, pero sí en la gestión y en la inversión de estos recursos debe haber reglas de transparencia de quienes los administran, del Comité de Administración de estos recursos y otras materias relacionadas”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta