Fotografiareferencia

“En Fonasa hay áreas que no tienen subsidio, los medicamentos y la odontología, donde nadie puede ir al dentista comprando un bono de Fonasa, son dos grandes debilidades que el Gobierno debiera defender urgentemente”, sostuvo Castro.

El diputado (PS) Juan Luis Castro, emplazó al gobierno a que haga envío del proyecto de ley de Isapres donde se considere la modernización de Fonasa con el objeto de mermar la desigualdad entre los grupos más vulnerables, como mujeres, niños menores de 2 años y adultos mayores y ampliar el acceso a medicamentos y a áreas de odontología.

 El parlamentario socialista, dijo que “la gente sabe que las Isapres no responden y que la actual legislación no da el ancho para que se ponga del lado de los usuarios. Por eso, desde hace varios años,  miles de personas han recurrido a la Justicia y esta les está dando la razón, pero ese no es el camino, porque para ir a la justicia hay que tener abogado y dinero, hay  que hacer un largo proceso y todo esto indica que se quedó atrás el cambio al sistema privado que todos anhelábamos”.

 El presidente de la Comisión de Salud, agregó que “ahora el Gobierno ha planteado una reforma, estamos terminando diciembre, aún no llega al Congreso; pero, sin duda, que estamos en un momento decisivo, porque nada hace pensar que a menos que sea muy profunda esa reforma, esta judicialización podría seguir adelante Y la justicia no solo se está dando en operaciones, también en reajustes de precios de planes, en cobertura de medicamentos, en acceso a especialistas, está fallando a favor de las personas”, puntualizó Castro.

 El legislador (PS) por la Región de O’Higgins, expresó que “le pido al Gobierno que asegure el envío de un buen proyecto de ley de Isapres, que también modernice a Fonasa, porque hoy el 20 por ciento está en el mundo privado y el 80 se atiende en el mundo público y es insostenible el nivel de desigualdad que existe entre ambos sectores, como también lo es, que las mujeres, los niños menores de 2 años y adultos mayores, sean el grupo más vulnerable en el mundo de las Isapres donde son discriminados todos los días; aquí debe ser la nueva ley la que resuelva todas los casos”.

 “Fonasa es la entidad que codifica y establece las condiciones para los subsidios a las personas que tienen menos recursos.  En Fonasa hay áreas que no tienen subsidio, los medicamentos y la odontología, donde nadie puede ir al dentista comprando un bono de Fonasa, son dos grandes debilidades que el gobierno debiera defender urgentemente. Ahí está el meollo del asunto, la gente de clase media y de menores recursos que no tienen como pagar, por ende se queda fuera de estas coberturas”, concluyó Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta