Granizada

 “Nos permite tener herramientas en forma rápida y mayor financiamiento para esta situación lamentable que ocurrió en nuestra región. Con esta resolución, podemos tener nuevos instrumentos, que suman alrededor de 900 millones de pesos en aportes para pequeños y medianos agricultores de la zona”, aseguró la primera autoridad regional.

Con buenas noticias llegaron este miércoles por la mañana el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro Antonio Walker hasta la casa de una matrimonio en Graneros, quienes se dedican a la producción de hortalizas, y que a principios de noviembre pasado se vieron seriamente afectados por la inesperada granizada que cayó en gran parte de la zona central del país.

En la ocasión, y a menos de un mes del inusual fenómeno climático, ambas autoridades le dieron a conocer a Gloria Valencia y Juan Muñoz, junto a otros pequeños agricultores del sector de La Compañía, las principales medidas que se adoptarán para enfrentar la compleja situación que los aqueja.

“Nos dimos 30 días para hacer un catastro, y ya podemos hablar que en O´Higgins tenemos a 586 productores afectados, de los cuales 180 son agricultores de Indap, entre frutales y hortalizas, y hemos venido a traer algunas noticias después de la evaluación que hemos hecho a nivel regional”, explicó el Ministro Walker.

“La primera de éstas, es que el Intendente Juan Manuel Masferrer nos ha pedido que declaremos 10 comunas como zona de emergencia, a lo cual hemos accedido de inmediato. Gracias a esto, y a los daños que hemos constatado, vamos a poder acceder a 300 millones de pesos que el fondo del Gobierno Regional dispone para este efecto”, detalló el titular de Agricultura.

El secretario de Estado además agregó que “también hemos visto qué recursos tenemos en Indap y se va a disponer de 215 millones de pesos para venir en ayuda de pequeños productores. También tendremos un apoyo de Corfo, a través de su Programa IPRO, para disponer de 300 millones de pesos más para un cofinanciamiento público-privado de nuevas inversiones, ya sean resiembras, replantaciones o infraestructura”.

Respecto a este último punto, al Ministro de Agricultura especificó que “para continuar ayudando a los agricultores, es importante señalar que al declararse zona de emergencia, en lugar de ser un 60% de aporte privado y un 40% público, va ser de un 50% el apoyo”.

“También vamos a ayudar a través de Sercotec, y a inicio del año 2019 vamos a constituir una mesa de trabajo con los productores afectados, que va estar integrada por públicos y privados, para ir viendo cómo vamos a ir usando estos instrumentos dispuestos por el Estado”, añadió Walker.

El Ministro de Agricultura además señaló que “vamos a contar con un programa de empleos con Conaf y podremos destinar mucha gente que se quedó sin trabajo, para poder hacerlo en la prevención y control de incendios”. Además de estas tareas, quienes postulen también apoyarán en labores de arborización urbana y la rehabilitación de plazas y parques.

Por último, Antonio Walker indicó que “el BancoEstado está ayudándonos con el capital de trabajo e Indap ha dispuesto que todos los vencimientos de créditos para este año y la próxima temporada se puedan renegociar”.

Ante esta serie de anuncios, y agradeciendo que el Ministro haya accedido a decretar zona de emergencia agrícola en 10 comunas, el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “eso nos permite tener herramientas en forma rápida y mayor financiamiento para esta situación lamentable que ocurrió en nuestra región. Con esta resolución, podemos tener nuevos instrumentos, que suman alrededor de 900 millones de pesos en aportes para pequeños y medianos agricultores de la zona”.

“En el caso de los 300 millones que vamos a aportar como Gobierno Regional en esta primera etapa, ya se está haciendo un catastro a través del SAG, y posteriormente se hará un concurso público, el cual será abierto para todas las personas que sufrieron pérdidas, entendiendo que el criterio va a ser los más afectados y obviamente que tengan mayores problemas financieros”, afirmó la primera autoridad regional.

Respecto al despliegue y la pronta respuesta tras este inusual fenómeno, el Intendente Masferrer enfatizó que “esto es el mandato que nos ha dado el Presidente Piñera a todas las autoridades de Gobierno, de estar en terreno y con la gente, y cuando hay problemas estar presente, estar con ellos, y después ir buscando rápidamente soluciones, como lo estamos haciendo ahora”.

El jefe regional y el Ministro Walker también visitaron en Codegua a Juan Moraga, pequeño productor de hortalizas y feriante, quien perdió toda su producción a raíz de la caída de los granizos, para darle a conocer la ayuda que entregará el Gobierno.

Tanto en Graneros, como en la comuna antes mencionada, ambas autoridades además fueron acompañadas por el senador Alejandro García-Huidobro, los diputados Diego Schalper y Raúl Soto, el consejero Felipe García-Huidobro, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, los directores regionales de Indap y Corfo, Juan García y Emiliano Orueta, respectivamente, así como por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, y el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, y por supuesto, por sus respectivos alcaldes, Claudio Segovia y Ana María Silva.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta