image_pdfimage_print

2

La iniciativa busca respetar las jornadas laborales y los tiempos de descanso, para que los empleadores no puedan dar instrucciones de trabajo a través de herramientas tecnológicas como correos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros

 Con el fin de garantizar el tiempo de descanso de los trabajadores, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que busca establecer en la legislación chilena, el derecho a desconexión digital, tanto para trabajadores del sector público, como privado.

 Esta idea, se enmarca en un contexto de avance tecnológico, en el cual la vida personal y familiar de los trabajadores, “se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que  el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

 El parlamentario, exige mediante la iniciativa, que estos tiempos de descanso sean respetados, ya que “no solo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”.

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas”.

Asimismo, Soto afirmó que: “Queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada, que se respeten los tiempos de descanso y la intimidad personal y familiar y además, por el contrario partida, que los trabajadores no se sientan en la obligación de responder a sus empleadores en estos contextos y por estos mecanismos tecnológicos”.

 Cabe señalar que el derecho a la desconexión, ha sido reconocido por Francia y recientemente en la Ley de Protección de Datos de España, mientras que en nuestro país, el proyecto ya cuenta con apoyo transversal, por los diputados firmantes, Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejos (PC).

Finalmente, el diputado Soto enfatizó que de esta manera “nos protegemos y hacemos justicia, nos ponemos a tono con el avance de las nuevas tecnologías, como ya lo están haciendo otros países del mundo y Chile, puede ser vanguardista en esta materia, al menos en nuestro continente”.

Dejar respuesta