Paulina Ramos, Encargada Oficina Municipal de Medio Ambiente

La mañana del martes, tuvo lugar el lanzamiento de un FIC sobre tecnologías para el compostaje municipal, un Proyecto de Transferencia de Investigación de la Unidad de Vigilancia Tecnológica creado por la Corporación del Libertador. “Ellos hicieron el levantamiento de todas las tecnologías nacionales e internacionales para que los municipios podamos determinar las maneras más apropiadas con respecto a la contingencia de cada municipalidad”, señaló Paulina Ramos, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rengo.

Actualmente, existen dos municipalidades que se encuentran en un proceso de levantamiento de proyectos de esta área, estos son Rengo y Mostazal. “Nosotros estamos bastante avanzados en nuestra postulación y estamos trabajando de manera conjunta con la mesa de residuos regional y en la instancia sobre el tema de la tecnología a aplicar, acudimos a la Corporación del Libertador, y en base a este informe, poder seleccionar la tecnología que fuera más apropiada a las necesidades de nuestra planta. También resultó de interés en el levantamiento de este informe  la situación de Rengo y como habíamos hecho la selección del tipo de tecnología”, explicó Ramos. Agregó, “el martes fue el levantamiento acá como comuna piloto en este tema, y estamos muy agradecidos del trabajo que se levantó y nos gustaría que esta información sea más masificada y aplicada por los otros municipios. Es una técnica de compostaje bastante simple, que tiene un producto de un alto valor y genera una disminución en el pago, lo que nos permitirá, más allá de tener una apuesta en valor de un residuo, generar  otra instancia que vayan en el mismo lineamiento de un cuidado por el medio ambiente y la masificación de tecnología apropiada y relativa a la sustentabilidad”.

Según indica el informe desarrollado por la Corporación del Libertador, las municipalidades de nuestra región no presentan programas de reciclaje de residuos orgánicos o vegetales, esta realidad se debe al desconocimiento del tema, y también a que no disponemos de lugares o instalaciones para el desarrollo de esta actividad; añadiendo otros motivos, como la falta de educación e información y la escasez de oferta tecnológica local. Con este informe hemos podido conocer algunas iniciativas aisladas respecto a este tema, como el proyecto que está siendo formulado en la Ilustre Municipalidad de Rengo, que actualmente se encuentra en una etapa de búsqueda de financiamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta