unnamed

Diputado Castro (PS) calificó como “inaceptable” rechazo a solicitud de Bancada PS que pidió inhabilitar a ministros del TC por objeción de conciencia

El parlamentario planteó: ¿Hasta cuándo el TC irrita a la ciudadanía con este tipo de conductas? Es la tercera, la cuarta, quinta, Cámara. Es todos los poderes por sobre el Congreso Nacional,  porque hoy, se puede dar vuelta cualquier ley en la medida que ni siquiera este tipo de situaciones como las inhabilidades, son consideradas para poder darle mínima garantía de neutralidad”

El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, que preside la Comisión de Salud de la Cámara, consideró “inaceptable” la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó la solicitud de la Bancada PS de inhabilitar a tres de sus integrantes, por ser además, docentes de la Universidad Católica, institución que ha sido requirente y que impugnó el protocolo de objeción de conciencia en el aborto tres causales.

“¿Qué diría la ciudadanía si supiera que tres parlamentarios tienen intereses o trabajos o reciben dineros, de una institución sobre la cual tienen que emitir un voto en la Sala de la Cámara de Diputados? Sería inaceptable. ¿Qué se diría de un juez en una Corte que trabaja en un lugar determinado en sus horas docentes y que tiene que tomar una causa que afecta a esa universidad, donde el también desarrolla actividades? Sería impresentable”, dijo el legislador PS.

Luego Castro agregó que “pero sin embargo, la vieja institucionalidad, los resabios del gobierno militar quedan acá cuando no hay caso de aceptar que tres académicos de la UC, donde ésta es incumbente, donde tiene todas las de ganar, con la correlación de fuerzas. Pero además, se niegan a reconocer que ellos son juez y parte, esos tres magistrados del TC”.

Más adelante, aseveró que “ellos en pocas horas, curiosamente, declaran el rechazo a la inhabilidad y a las audiencias para que pueda haber opiniones sobre lo que ellos van a declarar. Esto no da para más en el TC, requiere reformas profundas, no digo eliminarlo, pero si colocarle lo que para todos los poderes del Estado, son causales mínimas de inhabilitación cuando alguien como el que está ahí le toca juzgar sabiendo que tiene intereses explícitos y abiertos”

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins, sostuvo que “es la propia UC donde uno de ellos patrocinó la causa y 3 de ellos trabajan con horas docentes pagadas en esa universidad. ¿Hasta cuándo el TC irrita a la ciudadanía con este tipo de conductas. Es la tercera, la cuarta, quinta, Cámara. Es todos los poderes por sobre el Congreso Nacional, porque hoy, se puede dar vuelta cualquier ley en la medida que ni siquiera este tipo de situaciones como las inhabilidades, son consideradas para poder darle mínima garantía de neutralidad”. El legislador (PS) puntualizó que “somos pesimistas, porque no ha habido ninguna señal, ni siquiera de equilibrio de una garantía básica que permita decir que este va a ser un fallo correcto en su mérito y no bajo las otras influencias que estas actuando al interior de ese tribunal”, concluyó.

Diputado Castro (PS) destaca proyecto que modifica Código Sanitario para que médicos expendan recetas de medicamentos genéricos de manera obligatoria

 El presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que “se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo porque tenemos hoy claridad de que un mecanismo inevitable es que los médicos le recetemos el genérico a las personas y ellas podrán evaluar si quieren cambiarlo por otro de marca”.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, valoró la aprobación del proyecto que modifica el Código Sanitario para que recetas médicas sean emitidas obligatoriamente con el medicamento genérico a las farmacias y que estas cuenten con el stock suficiente que permita a los usuarios acceder a estos remedios.

El presidente de la Comisión de Salud, dijo que “este producto, Omeprazol, que es un medicamento para las úlceras y las gastritis, medicamento original, recetado por un médico, en el orden de los 42 y mil pesos, ahora, con la disposición que obliga exclusivamente a los médicos de Chile a recetar el producto genérico, se convierte el mismo producto genérico en un valor de 1.200 pesos. Es decir, todo el cuerpo médico de Chile, una vez entrada en vigencia esta ley, estará obligado siempre y exclusivamente, a que en la receta vaya el genérico o de denominación común  internacional”.

“Si una persona quiere cambiarlo por uno más caro puede evaluarlo. Si la farmacia le dice que no lo tiene, va a incurrir en una grave falta porque hoy lo dicen, “no está en stock o está discontinuado”. Mañana va a estar en el petitorio obligatorio. Es decir, en el stock básico de medicamentos tienen que estar todos los genéricos de modo tal que siempre la receta del médico se respete sobre la base del piso o del umbral y no de la marca que es la más cara y que predomina en el escenario”, agregó Castro.

El legislador PS, sostuvo que “se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo porque tenemos hoy claridad de que un mecanismo inevitable es que los médicos le recetemos el genérico a las personas y ellas podrán evaluar si quieren cambiarlo por otro de marca”.

El parlamentario por la Región de O’Higgins, expresó que “este proyecto permite que partamos del medicamento más barato y no del más caro. Esto es un cambio muy profundo en el Código Sanitario, esperamos contar con el apoyo para que sea ley, pero es un cambio trascendental, estar del lado del ciudadano a mejor precio, más barato y de igual calidad”.

Castro puntualizó que “en la Ley de Fármacos I, que se hizo en el primer gobierno del Presidente Piñera, quedó la receta como un instrumento privado optativo, en que el médico podría colocar la marca o el genérico; osea, cualquiera de las fórmulas es posible hasta hoy. Pero si en la actualidad un médico dice “me pongo del lado de la gente y le doy Omeprazol”, puede hacerlo, pero también podría colocar la marca y en la farmacia qué inconveniente le van a poner para darle el más caro que tiene mayor margen de utilidades”.

unnamed (1)

Diputado Juan Luis Castro (PS) respalda proyecto que despenaliza todos los usos de la cannabis en Chile

·      “En eso esperamos contar con todos los sectores políticos, porque este es un problema social que hay que abordarlo desde el inicio y no taparse la vista, frente a los problemas de la marihuana, que son el narcotráfico en su fase inicial y que debe ser combatido (…)”.

El parlamentario por O´Higgins Juan Luis Castro, que preside la Comisión de Salud, manifestó su respaldo a este proyecto que pretende despenalizar el auto cultivo y consumo de la cannabis, extrapolando además, que con esta medida se podría combatir el mercado ilícito.

Castro, dijo que “vamos a iniciar la tramitación de esta iniciativa, que está en plena construcción y que va tomar en cuenta el proyecto que en 2016  envió el Ministerio del Interior en esa época, despenalizando bajo 2 gramos de tenencia o porte de marihuana y hasta una planta, de auto cultivo”.

El Parlamentario, agregó que “en esas condiciones y sabiendo que esta es la puerta de entrada a la drogadicción más dura en Chile; hoy teniendo ya alternativas medicinales de marihuana aprobadas, daremos el siguiente paso;  que es la regulación completa en un mercado ilícito que es puerta de entrada a las drogas más complejas en nuestro país”.

“En eso esperamos contar con todos los sectores políticos, porque este es un problema social que hay que abordarlo desde el inicio y no taparse la vista, frente a los problemas de la marihuana, que son el narcotráfico en su fase inicial y que debe ser combatido. Esto se verá el primer martes de enero, el tema marihuana en su nueva fase respecto de despenalización de auto cultivo y consumo”, concluyó el legislador socialista.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta