auno469039-ad508bbdf6ae7e9879ecdc0bd5262cd4-1200x600

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a los acontecimientos difundidos por la prensa respecto de irregularidades en intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital Regional LBO, los médicos del Hospital Regional LBO declaramos lo siguiente:

En nuestro hospital se intervienen quirúrgicamente 2000 pacientes mensualmente y el año pasado se operaron 19180 personas sin que se registre mortalidad ni complicaciones mayores a las que presenta el resto del país y que son atribuibles al riesgo propio de cada intervención y el cual se informa a los pacientes quienes aceptan la intervención mediante un consentimiento informado.

  1. Los hechos relatados por la prensa representan una situación anómala que significó un sumario administrativo actualmente en curso, que determinará la responsabilidad de quienes participaron en los actos operatorios.
  1. El hallazgo de una prueba reactiva o indeterminada para VIH debe ser confirmado o descartado por el Instituto de Salud Pública y de ninguna forma es atribuible al uso de material contaminado, dado que el mecanismo de trasmisión de este virus no es posible a través del instrumental quirúrgico usado, tal y como ha sido claramente explicado por infectólogos externos al Hospital LBO y de reconocida experiencia y conocimiento.
  1. Lamentamos la alarma pública generada y en especial solidarizamos con los niños operados y sus familias que se han visto expuestos a exámenes y un sentimiento de angustia derivados de una denuncia que no ha sido, aún, completamente investigada.
  1. El quehacer en la atención de salud requiere de establecer confianzas entre los usuarios y los equipos médicos y de ninguna forma aceptamos conductas ilegales como las sufridas por el médico pediatra que examinó detenidamente a cada niño operado y que fue agredida verbalmente y grabada en forma no autorizada.
  1. Los médicos del hospital regional LBO tenemos sólo una visión cual es procurar la recuperación de la salud de quienes atendemos y no aceptaremos el uso político de un incidente, reiteramos aún en investigación, que no representa el quehacer de todo el equipo de salud del hospital.

Los médicos del Hospital Regional LBO estamos comprometidos con nuestro establecimiento y con quienes acuden a él en busca de recuperación de su condición de salud y reiteramos la voluntad de continuar trabajando en el sistema público de salud, mejorando todas las brechas de seguridad que pudieran presentarse, de forma de garantizar la calidad de la atención entregada.

CONSEJO REGIONAL RANCAGUA

COLEGIO MÉDICO A.G.

Rancagua, 29 de noviembre de 2018

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta