IMG_1790

Entre los requisitos para postular al curso está el contar con estudios técnicos o universitarios en carreras de ingeniería, diseño, arquitectura o afines. Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios: envases y embalajes o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.

Recientemente se aprobó la Ley 20.920, “Ley marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al reciclaje (Ley REP)”, la cual obliga a las empresas productoras de ciertos productos definidos como prioritarios (Envases y Embalajes, Neumáticos, Aceites lubricantes, Baterías, Pilas y aparatos eléctricos y electrónicos), a hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil. Esta ley, que tiene como prioridad la reducción de la generación de residuos por parte de los denominados productos prioritarios define a la “Prevención de generación de residuos” como su línea principal de trabajo y entrega una lista de herramientas para su cumplimiento, siendo la primera de ellas el Ecodiseño. Este hecho ha relevado la importancia del Ecodiseño, poniendo de manifiesto las brechas existentes en la temática, dando incluso como resultado la generación de un “Plan Nacional de Ecodiseño”.

En ese marco es que Corfo O’Higgins abre sus becas de Capital Humano para la formación del desarrollo de competencias en Ecodiseño para dar cumplimiento a las exigencias de la ley REP, con el objetivo de que las empresas integren esta metodología en sus prácticas productivas habituales.

Estas becas  se realizarán en la comuna de Rancagua y serán impartidas por la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad de O’Higgins, las que  tendrán una duración de 122 horas.

“Como institución estamos fomentando la economía circular y en ese sentido, el Ecodiseño, es parte de este nuevo modelo económico, ya que está norma se aplicará en el corto plazo y lo que queremos es que todas las empresas de la región, estén preparadas para estos cambios, integrando conocimientos y experiencias prácticas de una manera innovadora y didáctica y así puedan tener una gestión eficiente de sus residuos, en el contexto de la Ley REP”, señaló el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Esta es una beca en la que Corfo financia el 90% del curso, entre los requisitos para postular al curso de Ecodiseño, está el contar con estudios técnicos o universitarios en carreras de ingeniería, diseño, arquitectura o afines. Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios: envases y embalajes o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.

Las postulaciones son hasta el 21 de diciembre de 2018 hasta las 15:00 horas, para más información consultar en el link:  http://www.becascapitalhumano.cl/region-beca/ohiggins/

Cualquier duda o consulta realizarlas al correo: becascapitalhumano@corfo.cl