taller ok

Con el objetivo de apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios del área agrícola, en la correcta toma de sus decisiones, es que la Unidad de Vigilancia Tecnológica “Piensa O’Higgins”, desarrolló el Taller “Experiencias y Tecnologías para el Compostaje Municipal”.

Actividad que se llevó a cabo en la Municipalidad de Rengo y que contó con la asistencia de beneficiarios Prodesal de dicha comuna, quienes tuvieron oportunidad de conocer la metodología que se utiliza para investigar tecnologías en relación con el compost.

“Este taller lo que principalmente busca es bajar la tecnología a los pequeños agricultores; en esta ocasión, tecnologías para realizar compost. Nuestro aporte radica principalmente en detectar aquellas patentes de inventos que no estén protegidos en Chile, para su posterior reproducción y/o comercialización.”, explicó Gastón Leiva, Coordinador Técnico de la Unidad de Vigilancia Tecnológica de Corporación del Libertador, quien estuvo a cargo de abrir el taller.

Posteriormente, la agente de Inteligencia Competitiva de “Piensa O’Higgins”, Madeleine Toloza, presentó a los asistentes el resultado del reciente informe elaborado en la Unidad de Vigilancia sobre compostaje municipal.

taller 8

Exposiciones que fueron complementadas con la del profesional de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de O’Higgins, Virso Navarrete, quien se refirió a los recursos que existen por parte de la provisión de residuos sólidos, que inyecta capital al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para el desarrollo de Centros de Compostaje Municipal.

“El compostaje estaba invisibilizado, hasta este año que ha habido postulaciones a este tipo de iniciativas, ejemplo de ello es Rengo y Mostazal, que se la han jugado por incluir dentro de su cartera de proyectos centros de compostaje. Es importante que los alcaldes y equipos técnicos comprendan que generar centros de compostaje no está asociado a la basura, sino que se genera un insumo que es útil para el desarrollo armónico y sustentable de cada comuna”, expresó Navarrete.

Opinión que compartió la Encargada de Medioambiente de la Municipalidad de Rengo, Paulina Ramos, quien cerró la jornada explicando a los presentes cómo ha sido desarrollar este proyecto en la comuna, desde el levantamiento y diagnóstico comunal, hasta el desarrollo del proyecto.

“Yo creo que todos los municipios deberíamos hacer la valorización de nuestros residuos orgánicos y de otro tipo de artículos que tengan un valor agregado, hacer un tratamiento de los voluminosos es algo obligatorio, que todas las municipalidades y todos los ciudadanos debiesen hacer. Por pequeña que sea la acción, la suma de ellas puede generar un gran cambio”, comentó la profesional de la Municipalidad de Rengo.

Cabe destacar, que este taller se enmarca en la labor que desempeña la Unidad de Vigilancia Tecnológica regional “Piensa O´Higgins”, proyecto ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta