cropped-drweb-1

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara “es una urgencia social modificar la actual legislación de medicamentos para que tengamos una rebaja sustancial en los precios”.

Este martes comenzó a circular el estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que demuestra diferencias en los precios de venta de medicamentos que llegarían hasta 55 mil pesos. Las cadenas farmacéuticas analizadas en esta ocasión corresponderían a Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde.

Según informó Emol “La mayor diferencia porcentual (3.162%) entre un medicamento original o referente y un bioequivalente genérico se detectó en el producto Omeprazol (para problemas gástricos), donde un consumidor podría pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico de 20 mg, 30 comprimidos; hasta $42.090 en el caso del original marca Losec”.

En este escenario, el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dijo que “esto francamente es una provocación a la población más desposeída de nuestro país, que no tiene como comparar ni menos como comprar remedios de tan alto costo como los que hoy día tenemos en nuestro país”.

En ese sentido, El Parlamentario no dudó en señalar que hoy estemos ante un  “mercado del abuso y de impunidad”.

 “Tener diferencias de hasta $55.000 pesos entre un remedio equivalente genérico y uno de marca habla de la necesidad que el Gobierno: elimine el IVA de los medicamentos, coloque un límite máximo o banda de precios, o derechamente abra una codificación para que la gente, por Fonasa, pueda comprar un medicamento, cosa que hoy día no es posible”, dijo Castro.

“El estudio de medicamentos realizado por el Sernac avala claramente la necesidad de contar con la nueva Ley de Fármacos”, para que “tengamos una rebaja sustancial en los precios”, dijo para concluir, Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta