auno469039-ad508bbdf6ae7e9879ecdc0bd5262cd4-1200x600

Mediante el presente y ante la denuncia de una usuaria en la que advierte que su hija podría estar infectada por VIH tras la realización de una cirugía otorrina hecha en el Hospital Regional de Rancagua, el Servicio de Salud O’Higgins informa lo siguiente:

  1. El día martes 27 de octubre se llevaron a cabo 15 cirugías otorrinas (operaciones de amígdalas) a pacientes, en las cuales, de acuerdo a lo informado por profesionales que estuvieron presentes en pabellón, se habría detectado una irregularidad a través de la cual se pudiere haber visto afectado el proceso de esterilización del material quirúrgico, con las eventuales consecuencias ya mencionadas.

 

  1. En este contexto, con fecha 30 de octubre, la Dirección del centro hospitalario y de este Servicio de Salud, solicitaron de forma inmediata la apertura de un sumario administrativo que permitiera investigar el hecho, mientras que paralelamente y con el objetivo de transparentar lo sucedido se pusieron a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios.

 

  1. Al mismo tiempo y de forma preventiva, personal del centro hospitalario dio a conocer esta información a los padres de los 15 pacientes, solicitándoles, de acuerdo al protocolo, las autorizaciones necesarias para efectuar los exámenes de rigor según indica eI IAAS (Infecciones asociadas a la atención en salud), para así descartar eventuales contagios de VIH, hepatitis, entre otros.

 

  1. De esta forma, con fecha posterior, el laboratorio entregó al centro hospitalario los resultados que indicaron que 14 casos fueron negativos y uno con resultado indeterminado o un nivel reactivo muy leve.

 

  1. No obstante lo anterior y considerando que la posibilidad de adquirir una enfermedad es prácticamente nula dado el bajo nivel reactivo del primer examen, se solicitó repetir la evaluación y actualmente se está a la espera de los resultados.

 

  1. Además, el equipo hospitalario se contactó con la madre de la paciente con el objetivo de brindar una red de apoyo durante el proceso y se conformó un grupo de trabajo que ha estado permanentemente en coordinación para realizar el seguimiento de los otros pacientes e ir resolviendo las inquietudes de sus padres.

 

  1. Por último, se informa que las fichas médicas de las evaluaciones efectuadas por médicos y los resultados de los exámenes, han sido entregados a los padres que los han solicitado, dando a conocer además las nuevas fechas en las que se les repetirán los exámenes para dar aun mayor tranquilidad.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta