Doctor Marín

Dos profesionales del Hospital fueron galardoneados en jornada panamericana e Iberoamericana realizada por primera vez en nuestro país.

En el marco del XII Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva y Urgencias, efectuado por primera vez en Chile, se reunieron exponentes de la salud a nivel mundial en Chile, siendo homenajeados por los trabajos presentados, dos profesionales del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de la Unidad de Pacientes Críticos, de la comuna de Rengo.

El médico jefe de la UPC, doctor Rolando Marín, quien participó en el Congreso, ahondó  sobre los premios recibidos y en especial se refirió a la técnica innovadora que desarrolla en el Hospital de Rengo, lo cual los hizo merecedores de premios y elogios a nivel nacional e internacional.

“Elegimos dos temas potentes: el primero, de Medicina Traqueotomía percutánea, guiada por ecografía, experiencia en el Hospital de Rengo y el segundo por enfermería, presentado por Solange Vallejos, Robinson Saavedra y Carlos Flores sobre nivel de satisfacción de los familiares de pacientes hospitalizados en la UPC del Hospital de Rengo, a un año desde el alta. Aquello siembra las bases para presentar el próximo modelo de Unidad de Pacientes Crítico que es un Hospital mucho más moderno. Una UPC mucha más abierta hacia la gente y nos llamó a reflexionar en varios ámbitos”, explicó el doctor de Rengo.

Durante el XII Congreso, se presentaron trabajos de distintos hospitales y de distintos países. “Se presentaron 100 trabajos tanto a nivel latinoamericano como iberoamericano, y fue una grata sorpresa cuando nos informaron que habíamos obtenido el primer lugar, tanto en el póster de Medicina  como en el de enfermería, como mejor trabajo en cada categoría”, señaló Marín.

Añadió que “estamos súper contentos, porque este trabajo ha sido una apertura completa demostrando que en Rengo se puede realizar academia de más alto nivel y que no se necesita realizar grandes investigaciones, sino trabajos puntales que den respuesta a los problemas de los pacientes”.

Respecto al tema presentado, el profesional comentó que se basó en la traqueotomía, “que es un procedimiento quirúrgico, que desde hace años no se tiene que operar al paciente para introducir un tubo en la tráquea y hacerle una incisión en el cuello. Ahora se utilizan técnicas como dilataciones progresivas, hasta lograr un espacio adecuado para poner el traqueostomo. Antiguamente, se realizaba en pabellón o guiado por un fibrobroncoscopio con equipos caros, tiempos quirúrgicos prolongados y con el riesgos de que el paciente dejara de percibir oxígeno, porque se tapaba el tubo. En la actualidad, evaluamos la vía aérea con ecografía, lo que no es invasivo y con la seguridad de que obtenemos complicaciones mínimas”.

congreso equipo

Finalmente, el doctor Marín resaltó la relevancia del galardón, porque “es muy importante, porque uno presenta el trabajo, pero es un esfuerzo de equipo, incluso dentro del protocolo todos tienen un rol. A diferencia de otros procedimientos, donde sólo interactúan médicos y anestesiólogos. Trabajamos con los kinesiólogos, enfermeros, los tens, y nos ha permitido cohesionarnos como equipo y seguir creciendo para hacer grandes cosas para Rengo.

Y sin duda ello quedó reflejado por los jueces, quienes destacaron según explicó Marín, “que a pesar de ser una unidad pequeña con pocos recursos, en un hospital que está en una zona prácticamente rural y que otorga una cobertura a una población bastante dispersa, hemos logrado establecer protocolos y proyectos con impacto clínico, por lo tanto, incorporamos la  eficacia y eficiencia en los procesos; reconociendo que se puede mejorar y cambiar nuestros protocolos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta