BAUTIZOS 2

La actividad tuvo una alta participación del público, quienes pudieron conocer modernos carros bomba de la zona y visitas de Santiago. De la misma forma pudieron interactuar con los voluntarios(as), en una muestra de material e implementos que ellos utilizan para atender las emergencias.

 FERIA EMERGENCIA

Una interesante jornada para la familia se tuvo durante el fin de semana en la plaza de armas de Rengo. Donde Bomberos realizó la muestra de carros bomba, material bomberil, se tuvo también una feria de emergencia en la que estuvieron entidades de seguridad pública y servicio social hacia la comunidad.

Lo que llamó la atención de los asistentes fue esta conmemoración de los 125 años del Cuerpo de Bomberos de Rengo. Donde  las tres compañías que integran la entidad Renguina y la Brigada de bomberos de Cerrillo, realizaron sus ejercicios de exhibición con cada uno de los conocimientos que tienen y especialidades de sus voluntarios(as).

 PRIMERA CIA

En lo que respecta a la primera compañía, mostraron la tradición de sus años de servicio con una actuación del pasado y presente, vale decir; “Presentar a la ciudadanía como se apagaban los incendios en el pasado desde la fundación de la entidad, hasta como se realiza en la actualidad”. Ahí salió a relucir los antepasados que dejaron un gran legado para las nuevas generaciones que forman ahora parte de las filas de la “Bomba Rengo”, propulsora y creadora del Cuerpo de Bomberos de Rengo que se inicia un día 8 de Diciembre de 1893. Y como es costumbre se realizó una entretenida y amena competencias de equipos en donde el ganador finalmente debía mojar a los contrarios con sus equipos completos puestos de seguridad que se utilizan para cuando se apagan incendios estructurales.

 BRIGADA CERRILLO

La Brigada de Bomberos, “Bomba El Cerrillo”, en su joven trayectoria ya tiene varios bomberos capacitados que han participado de los cursos de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Y con ello, es que realizaron una muestra de cómo ellos despliegan material para apagar un incendio, para después continuar con una simulación de atención a un paciente y su traslado. Asimismo, los integrantes de la futura cuarta compañía hicieron una exhibición de una pirámide de agua y posterior número cuatro formado con agua.

 TERCERA CIA

El evento siguió con lo que fue el simulacro de un accidente vehicular ocurrido en pleno centro de la ciudad. Lo que estuvo a cargo de los integrantes de la Tercera Compañía, “Bomba Rosario”. Aquí, se mostró como se despacha desde la central de alarmas hacia lo que es un accidente vehicular. Y como llegan, se despliegan en una emergencia de esta índole. Así, se explicaba al público como prevenir una emergencia de esta índole que en su mayoría cobra vidas. Quienes se encontraban ahí quedaron asombrados de cuanto es el trabajo para extraer de un vehículo siniestrado a una persona que chocó y como se pone a salvo en un lugar determinado para que éste luego sea trasladado por el Samu hasta un servicio asistencial. Lo que más gustó fue como se utilizaban las herramientas para el corte los fierros del vehículo , apertura de puertas y para romper el parabrisas. Este ejercicio fue interactivo como explicativo a la vez.

SEGUNDA CIA

Finalmente y para concluir esta celebración fue el turno de la Segunda Compañía, “Bomba Jacinto Contreras”. La que también cuenta con una amplia historia en sus filas. Siendo fundada un 19 de Diciembre de 1909. Aquí sus voluntarios por años se han traspasado una notable y distinguida tradición como es el trabajo con escalas. Y es que por generaciones se ha conocido el popular ejercicio del “Abanico”. Donde se necesita de gran concentración y precisión para llevar a cabo esta maniobra. La cual implica la utilización de centenarias escalas, coordinación para los movimientos y la utilización de una considerable cantidad de agua que da vida a esta notable presentación. Aquí la comunidad apreció el trabajo de los integrantes  de la compañía.

 BAUTIZOS 2

Concluida cada una de las presentaciones se procedía al tradicional bautizo en altura de los Voluntarios(as). Quienes en su mayoría han ingresado a las filas de las diversas compañías desde el año 2013 a la fecha. Un notable gesto de hermandad que muchos apreciaron y valoraron para esta ocasión.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales, efectuó una evaluación de esta celebración en donde puntualizó; “ En celebración de estos 125 de la Primera compañía y del Cuerpo de Bomberos de Rengo, se efectuó este evento que tuvo una alta participación de la comunidad. Quienes pudieron conocer el material mayor y menor de Cuerpos de Bomberos de otros puntos invitados para la ocasión. Se mostró además el material que nosotros poseemos que se encuentra a la vanguardia y altura de los estándares actuales que se deben tener para atender las diversas emergencias que se presentan en la comunidad. Este directorio ha estado preocupado constantemente de la modernización de cada material mayor como la protección personal de cada uno de los Voluntarios(as). Para así prestar un servicio eficiente y oportuno cuando se requiere.

El Comandante de la institución Renguina, Roberto Boisier, efectuó una evaluación de lo realizado, destacando;  Fue una experiencia bastante grata y reconfortante ya que nos acompañaron Cuerpos de Bomberos de la Región y también de la Región Metropolitana con carros de última generación en los cuales la comunidad pudo compartir con ellos, conocerlos subirse y hasta realizar algunos paseos. Fue una actividad bastante provechosa que nos deja muy conforme como institución. Durante el evento se procedió al bautizo de más de 50 voluntarios lo que significa un paso muy importante en la vida de Bomberos. Nos queda sólo agradecer a cada uno de los que participaron para realizar esta importante y significativa celebración para nosotros que se vio reflejada en el cariño del público”.

RECONOCIMIENTOS PARTICIPANTES UNIDAD DE SANTIAGO BAUTIZOS

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta