Concierto Inaugural Toccata O'Higgins

Una invitación para vivir la música y el patrimonio de una manera diferente:

  • Más de 30 actividades gratuitas en Rengo, Rancagua, Lolol y Valdivia forman parte de la programación artística y educativa de los Festivales Toccata2018 que se realizarán en la regiones de O’Higgins el próximo viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre, y en Los Ríos el viernes 7 y el sábado 8 de diciembre.
  • Se destacan las alianzas que Fundación Toccata mantiene con el Gobierno y el Consejo Regional de O’Higgins, la Corporación del Libertador, las Universidades de O’Higgins y Austral de Chile, Colegio Ayelén,las municipalidades de Rengo, Rancagua y Lolol, así comocon Arauco y Tesoros gestión cultural.
  • Todas las actividades de Toccata son liberadas para el público y el programa está disponible en fundaciontoccata.cl

¿Podemos vivir sin música? En Fundación Toccata creen que esto no es posible. Eduardo Browne, director de orquestas y presidente del directorio de Fundación Toccata señalaque “está comprobado que la música tiene la capacidad de alterar nuestras emociones, cambiar nuestra actitud mental, modificar nuestro cuerpo, aportar paz y armonía a nuestro espíritu, por esto como Directorio apoyamos la idea de realizar nuevamente los FestivalesToccata este 2018, en O’Higgins y los Ríos–prácticamente de manera simultánea en ambas regiones del país- , constituyendo comités asesores regionales, con personas y empresas que han sido claves para apoyar la labor que realizamos: seguir entregando música y actividades entorno a esta, a una audiencia cada día más ávida de este tipo de iniciativas culturales”.

Macarena Barros, productora general de los Festivales Toccata y directora ejecutiva de Tesoros gestión cultural, afirma en relación a la programación de las actividades artísticas y educativas que “hemos preparado un contenido diverso, con énfasis en los talentos y territorios locales. Esperamos que estos festivales sean una oportunidad para que las personas tengan experiencias significativas con la música, pero también con cómo esta conversa con las ciencias, la astronomía, la literatura, las artes visuales, la artesanía, la arquitectura. Este año en los programas de Toccata, incluimos además espacios de diálogo con la economía creativa, para que la músicaconverse connuevas áreas de desarrollo”.

Patricia Rojas, directora ejecutiva (s) de la Corporación del Libertador, lidera el comité asesor de O’Higginis y destaca la importancia de realizar este tipo de actividades en comunas, más allá de las capitales regionales, como Rancagua, para potenciar el desarrollo turístico y económico de toda la región.“En O’Higgins viviremos un fin de semana único, donde Rengo y Lolol encabezarán con protagonismo el festival, abriendo y cerrando una programación entretenida, que estamos seguros generará mucho interés y curiosidad en el público”.

Una experiencia única para disfrutar solo, con amigos o en familia será el encuentroque se vivirá con la ópera al medio día del día del próximo domingo 18 en Lolol. En ese mágico escenario natural -declarado Zona Típica-un elenco de cantantes, docentes de la Escuela de Música de la Universidad de Talca irrumpirá en el pueblo con más de una docena de conocidas arias entre las que está Oh mío babbino caro de Puccini; Sempre libera de La Traviata; yO Sole mío, de Di Capua, que serán parte del repertorio musical.

Otra novedad en Rancagua ocurrirá en la mañana del día sábado 17 de noviembre, con una jornada dedicada a la economía creativa en la Universidad de O’Higgins, que contara con la conferencia del especialista en la materia, Leonardo Ordóñez, quien además moderará el foro que seguirá a continuación con Tres  experiencias locales de emprendimiento, tecnología y cultura. Gracias a una alianza con O’Higgins CREA. Por último, sepresentaráel premiado proyecto del guionista y director, Guillermo Salinas, sobre la serie de TV, “La vida simplemente” de la novela homónima del escritor de Rancagua, Oscar Castro.

Toccata Los Ríos

Por su parte, Gerardo Saelzer,arquitecto de Valdivia que integra el comité asesor de ToccataLos Ríos, ha sido un activo colaborador en la programación, contribuyendo con actividades como presentaciones, conversatorio y recorrido guiado, para mostrar la restauración de edificios de valor cultural en la ciudad y su aporte al desarrollo de áreas históricas sustentables ambientalmente. “Toccata es una excelente vitrina para mostrar Valdivia, nos permite disfrutarla, apreciarla y aunar fuerzas al integrar instituciones para pensar mejor nuestra ciudad”.

Las mujeres tendrán voz propia en Toccata. Carla Sandoval pianista de Valdivia, ex integrante del Ensemble Residente de Teatro del Lago, ofrecerá un espectáculo en piano y dibujo diseñado especialmente para el público que asistirá el día viernes 7 de diciembre, a las 10 horas, a la Escuela Francia de Valdivia. Su directora, Cristina Ochoa, señala que  “esta es una gran oportunidad para nuestra comunidad, nuestros niños y jóvenes podrán acercarse a grandes compositores y maestros de la música”, en relación al repertoriode dicho concierto que incluye obras de Chopin, Mozart, Beethoven,Fanny Meendelshon, Heitor Villa-Lobos, Piazzolla, JoeHisaishi y Yiruma

Los Festivales Toccata son organizados por Fundación Toccata desde el año 2015. Cuentan con el apoyo de Dimacofi Soluciones Gráficas, Tesoros Gestión Cultural, Hoteles Piedra Verde y Naguilán, restoranes El Comedor Popular de Rancagua y El Growler de Valdivia, Museos de Medianoche, Viñas Patrimoniales del Cachapoal, Universidad de O’Higgins, Colegio Ayelén, O’Higgins CREA, las municipalidades de Rengo, Lolol y Rancagua, la Seremía Regional de Cultura de O’Higgins,Universidad Austral, Club de la Unión, Espacio Cultural Jacar y Escuela Francia, entre otros.

Programa

FESTIVAL TOCCATA O’HIGGINS

16, 17 Y 18 DE NOVIEMBRE 2018

  1. Talleres Portadores de Tradición para niños y niñas. Introducción al aula de cultores y artesanos de la región. Colegio Ayelén, camino San Ramón Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 9.45 hrs.
  1. Concierto didáctico inauguración Toccata. Teatro Municipal de Rengo. Viernes 16 de noviembre, 11 hrs.
  1. Recital de piano de Rocío Reyes.Museo Regional de Rancagua. Actividad en alianza con Museos de Medianoche. Viernes 16 de noviembre 19hrs.
  1. Charla Música y aprendizaje: ¿qué sucede en el cerebro durante la práctica y la apreciación musical?.A cargo de María de la Luz Aylwin O., bióloga, doctorada en fisiología humana de la Universidad de Pensilvania y post doctorada en la Universidad de California, Davis. Actualmente, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca. Iglesia La Merced. Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 20 hrs.
  1. Taller depayas y catas, a cargo de las viñas patrimoniales del Cachapoal.  Actividad con cupos Limitados, inscripción previa en contacto@fundaciontoccata.cl Casa Pilar de la Esquina, Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 20 hrs.

Concierto del Coro Polifónico y Orquesta de Cámara del Teatro Regional de Rancagua. Concierto con fragmentos del Réquiem de Mozart y obras universales. Actividad en convenio con Museos de Medianoche. Catedral de Rancagua, viernes 16 de noviembre, 21hrs.

  1. Noche de jazz con el ensamble local Yaslahora. Paseo Estado. Rancagua. Viernes 16 de noviembre, 22hrs.
  1. Tesoros de O’HigginsExhibición y venta de artesanía tradicional y contemporánea. Curadora invitada: Claudia Huenchullán, orfebre de Machalí. Actividad en alianza con Tesoros gestión cultural. Patio Interior Iglesia La Merced. Sábado 17 de noviembre, de 11 a 19 hrs.
  1. Diálogo en torno a la creatividad y su valor en la economía, con Leonardo Ordóñez, experto en Industrias Creativas. Actividad en alianza con O’Higgins CREA. Universidad de O’Higgins. Libertador Bdo. O’Higgins 611, Rancagua.Sábado 17 de noviembre, 11 hrs.
  1. El director y guionista Guillermo Salinas, presentará  “La vida simplemente”, serie de TV basada en la novela homónima de Oscar Castro, ganadora del Fondo de CNTV 2017 por la región de O’Higgins. La serie cuenta la historia de Roberto, un niño Rancagüino de diez años de edad, que vive su infancia en 1920 y su afán por ser un adulto y merecer el derecho de beber vino barato y pagar por la compañía de mujeres.  En un ambiente de miseria, violencia y hostilidad de sentimientos, y en un contexto de progreso minero, Roberto aprende de la vida a golpes. En colaboración con Illusion Films. Universidad de O’Higgins. Libertador Bdo. O’Higgins 611, RancaguaSábado 17 de noviembre, 11.30 hrs.
  1. Conversatorio: Tres casos locales de emprendimiento, tecnología y cultura. Con Rodrigo Siderakis, de Cultura Viva; Claudia Sánchez, de Manos de O’Higgins; y Mario Pino, de video juego local. Modera: Leonardo Ordoñez.Universidad de O’Higgins. Libertador Bdo. O’Higgins 611, Rancagua. Sábado 17 de noviembre,12.30 hrs.
  1. Lanzamiento del libro de María José Castillo Navasal: Evolución de los sistemas constructivos de los templos religiosos en la zona central de Chile, siglos XVI y XIX. Presenta: Christian Matzner. Sala M3, Espacio Cultural Iglesia La Merced. Cuevas 339, al norte de la Plaza de Los Héroes. Rancagua. Sábado 17 de noviembre, 16.30 hrs.
  1. Música y Empresa, charla sobre el trabajo en equipo, con la participación de un cuarteto de cuerdas clásico. A cargo del director de orquestas y presidente de Fundación Toccata, Eduardo Browne. Espacio Cultural Iglesia La Merced. Cuevas 339, al norte de la Plaza de Los Héroes. Sábado 17 de noviembre, 17. 30. hrs.
  1. Conferencia Crisis en la Iglesia Chilena: sus causas, presente y futuro. A cargo del historiador Marcial Sánchez. Modera: MaureenLennon, periodista de Artes y Letras de El Mercurio.Espacio Cultural Iglesia La Merced. Cuevas 339, al norte de la Plaza de Los Héroes. Rancagua.Sábado 17 de noviembre, 19.30 hrs.
  1. Noche de Jazz con la Charlie Chaplin Orquestra, agrupación francesa residente en Valparaíso. Paseo Estado, Rancagua, Sábado 17 de noviembre, 21hrs.
  1. Visita guiada a cargo de la Municipalidad de Lolol para recorrer su Zona Típica y las casonas de adobe techadas con tejas. Salida desde la plaza de Lolol. Provincia de Colchagua. Domingo 18 de noviembre, 11 hrs.
  1. Conversatorio sobre identidad y arquitectura local. Con la participación dePatricio Olate, Jefe de Desarrollo Urbano MINVU O’Higgins; Eduardo Contreras, coordinador regional de Monumentos Nacionales y Beatriz Valenzuela, arquitecto experta en patrimonio.Centro Cultural de Lolol.Domingo 18 de noviembre, 12 hrs.
  1. Intervención de Ópera. Un elenco de la Universidad de Talca interpretará conocidas arias en el escenario natural del mismo pueblo. Domingo 18 de noviembre, 13 hrs.

FESTIVAL TOCCATA LOS RÍOS

7 Y 8 DE DICIEMBRE 2018

  1. Recital de Piano y Dibujo a cargo de la pianista valdiviana Carla Sandoval, con proyección de dibujos en vivo del artista visual suizo, Jacques Truffert. Escuela Francia, calle David Arellano 2727, Valdivia. Viernes 7 de diciembre a las
  1. Eclipses solares en Chile/ fenómenos 2019 – 2020. Charla científica a cargo de la astrónoma Mónica Rubio. Club de la Unión. Calle Camilo Henríquez 540, Valdivia. Viernes 7 de diciembre
  1. Exposición Maestros de la Música. Dibujos del artista visual suizo, Jacques Truffert. Club de la Unión. Calle Camilo Henríquez 540, Valdivia. Viernes 7 de diciembre,13 hrs.
  1. Inauguración Festival Toccata. Club de la Unión. Calle Camilo Henríquez 540, ValdiviaValdivia. Viernes 7 de diciembre,30 hrs.
  1. Conferencia: Música y Empresa, a cargo del director de orquesta y presidente de Fundación Toccata, Eduardo Browne. Club de la Unión. Calle Camilo Henríquez 540, Valdivia. Viernes 7 de diciembre,30 hrs.
  1. Charla: Remodelación y desarrollo del área histórica de Valdivia, a cargo del arquitecto Gerardo Saelzer. Casa de Luis Oyarzún. Calle Yungay 800, Valdivia. Viernes 7 de diciembre,18hrs.
  1. Concierto de la Filarmónica de Valdivia.  Iglesia Luterana. Calle Arauco 380,Valdivia. Viernes 7 de diciembre,20 hrs.
  1. Talleres artísticos para niños, niñas y jóvenes. Comic con Jacques Truffert. Cupos limitados, inscripciones en contacto@fundaciontoccata.clEspacio Cultural JACAR, Av. Simpson 235, Sábado 8 de diciembre. De 11 a 13 hrs.
  1. Cuenta cuentos para niños y niñas, con abanico producciones. Cupos limitados, inscripciones en abanico@gmail.comSábado 8 de diciembre. De 11 a 13 hrs.
  1. Acuarelas con retoque digital.Exposición del artista visual suizo Jacques Truffert. Espacio Cultural JACAR, Av. Simpson 235, Valdivia. Sábado 8 de diciembre. 12 hrs.
  1. Recorrido guiado entre la Feria Fluvial y el ex convento de San Francisco. Con un texto narrativo producido por el arquitecto Gerardo Saelzer. Sábado 8 de diciembre, 12 hrs.
  1. Conversatorio sobre Música y Tecnología, con Patrick Moore, músico, compositor y productor musical. Modera: RomyValenta, productora. Club de la Unión, calle Camilo Henríquez 540, Valdivia. Sábado 8 de diciembre, a las 17 hrs.
  1. Concierto de jazz “Recordando a Jorge Pedreros” con Guido Ruiz + invitados.  Club de la Unión, calleCamilo Henríquez 540. Sábado 8 de diciembre, 18.30 hrs.

Cierre del Festival Toccata con la cantante de soul, Vanessa Hernández.Barrio Flotante. Río Calle Calle, Valdivia. Sábado 8 de diciembre, 20.30

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta