guiatita2

Comisión de Salud pedirá al gobierno reponer $50 mil millones en Presupuesto 2019 para mujeres que sufren de guatita de delantal

  •    En su calidad de presidente de dicha instancia, el diputado Castro, informó que además, acordaron pedirle al ministro de Salud que concurra a una sesión especial, para que explique la política general de prevención, alimentación, deporte, psicofarmacología, terapias, rehabilitación y cirugías, considerando que en Chile el 31% de las mujeres, según datos de la FAO, son obesas.

El presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), informó que se acordó, por unanimidad, solicitar al gobierno que se repongan los 50 mil millones de pesos, en el Presupuesto 2019, para tratar a aquellas mujeres que padecen el denominado problema “guatita de delantal”.

El parlamentario Socialista, quien en la comisión de Salud recibió a la Agrupación Guatita de Delantal de la VI Región, dijo que “el drama en Chile, es que una mujer joven, que tiene hijos, que quizás se sometió a una cesárea o un parto normal, que tiene una alimentación difícil, que trabaja, que es madre, pareja, que es jefa de hogar; naturalmente llega a un momento en que su situación hace insostenible que su cuidado físico esté muy alterado y que genere un rechazo social”.

El legislador socialista, por la Región de O’Higgins, agregó que “siempre al final del día tenemos un problema de la mujer joven que no tiene una cobertura suficiente de salud para prevenir y reparar los daños en materia alimentaria, de sobre peso y de lo que denominamos guatita de delantal”.

Castro, sostuvo que “hemos acordado, pedirle al ministro de Salud que venga a una sesión especial de la Comisión de Salud, donde acogiendo y respaldando las peticiones que ellas nos han hecho, pueda el ministro explicar la política general de prevención, alimentación, deporte, psicofarmacología, terapias, rehabilitación y cirugías, considerando que en Chile el 31% de las mujeres, según datos de la FAO, son obesas”.

El diputado (PS) puntualizó que “en lo inmediato, la Comisión de Salud, por unanimidad ha acordado ingresar una enmienda para que se repongan los 50 mil millones de pesos, que no se pudo ejecutar el año anterior y que ahora por decisión transversal defenderemos en la Sala, el miércoles cuando se vota el Presupuesto de Salud”

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Guatita de Delantal de la Región de O’Higgins, Sandra Araya, sostuvo que “quedamos muy conformes porque esta lucha la llevamos hace más de dos años y esperamos que el ministro, considere estas peticiones en el Presupuesto 2019, porque es más fácil operar a una mujer y que se ahorren el millón de pesos que se gastarían en medicamentos”.

NoMasAfp

Diputado Castro (PS) y No Más AFP Rancagua unifican criterios para enfrentar reforma de pensiones

  • Para el Parlamentario Socialista este «no es el modelo “estrella” como algunos, partiendo por el hermano del Presidente, lo ha querido mostrar ante el país».

Con el objetivo de encontrar un lugar común que les permita enfrentar el proyecto de reforma de pensiones que viene impulsado por el Gobierno del presidente Piñera, este fin de semana representantes de la coordinadora No Más AFP de la región del Libertador se reunieron en con el parlamentario socialista por O´Higgins, Juan Luis Castro.

El proyecto de ley recientemente ingresado al Legislativo ha sido ampliamente promovido positivamente por sectores oficialistas, sin embargo y al mismo tiempo, fuertemente criticado por sectores de oposición.

Para el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, esta reforma representa “un proyecto continuista del modelo de AFP que opera en Chile desde hace 38 años, y que ha significado el empobrecimiento de las pensiones”. “Un diseño que perpetúe el modelo de ganancias sin límites para las AFP, en desmedro de las pensiones de los jubilados de Chile no es aceptable”, aseguró el parlamentario.

Opinión compartida por Karina Lorca, vocera de la coordinadora No Más AFP de Rancagua, quien acentuó la necesidad de “generar fuerzas y desde un inicio para rechazar este proyecto”.

Por otra parte, el diputado Castro profundizó respecto al apremio de contar con “un modelo de solidaridad, un modelo que de verdad mejore las pensiones más bajas: la pensión básica solidaria y también la pensión de la clase media, que son los que realmente sufren los efectos de las bajas presiones que se tienen en Chile”.

“Dos tercios de los pensionados en Chile reciben menos del salario mínimo” sentenció el Parlamentario.

En ese mismo sentido, Juan Luis Castro, precisó que “la calidad de vida sobre los 60 edad sigue siendo un drama para miles de chilenos que prefieren postergar su edad de jubilación, no porque no quiera, sino que sólo para mantener la remuneración activa, que de jubilarse baja a un 35% en promedio”.

Por lo tanto “la promesa de aumentar 4 puntos a la cotización con cargo al empleador sólo es un maquillaje a la profunda transformación que Chile necesita”, dijo Castro.

“Deberíamos aunar esfuerzos entre los distintos sectores políticos que tienen una línea de pensamiento similar a la de No Más AFP, porque al final, esto se va a votar en el congreso”, reflexionó el diputado Juan Luis Castro.

Diputado Castro Por Aridos

Por sobreexplotación clandestina:

Diputado Castro (PS) anuncia proyecto de ley que regulará extracción de áridos

  • El parlamentario señaló que aquí estamos frente a “un salvaje mundo carente de normas suficientes”.

Tras una serie de reuniones sostenidas con diversas entidades de la esfera pública y privada que le permitieron obtener una visión ampliada sobre las diversas problemáticas que convergen en la extracción de áridos del río Cachapoal, el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, anunció la creación de un proyecto de ley destinado a la regularización de la actividad.

La iniciativa legal establecerá un marco para la explotación y comercialización de este “bien nacional”, así como sanciones concretas para quienes vulneren la reglamentación. El proyecto, que será trabajado junto al diputado Diego Schalper, tiene como meta ser ingresado al Congreso Nacional antes de fin de año.

Según el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, “estamos frente a un fenómeno grave en nuestra región, este problema se ha ido agudizando por el conflicto que hay en la construcción de un tramo de la Carretera de la Fruta, que ha sido parte de una polémica que todavía no se resuelve”, explicando que esta situación sería “una derivada que se produce, precisamente, a raíz de una situación histórica que es la extracción o uso de áridos” poco normada, cuestionando de paso el manejo y las facultades que los municipios tendrían para controlar la actividad.

El diputado Castro, detalló que “hay una cierta opacidad en la manera de enfrentar este tema y esto está generando externalidades negativas”, “hay un comercio secundario y hay también una falta de legalidad, que impacta en los costos del sector inmobiliario”. Por otra parte se “está generando ruido en cuanto que no se puede fiscalizar adecuadamente”.

 “No cualquiera puede tomar partes de un bien nacional y extraerlo para comercializarlo”, dijo Castro, precisando que estamos frente a “un conjunto de prácticas comerciales que no tienen todas las reglas claras que debería tener una práctica comercial,”.

“Aquí estamos hablando de bienes nacionales, estamos hablando del cauce de un río, estamos hablando de una cosa que tiene otra envergadura y otro impacto en la flora, en el ecosistema, en las comunidades que viven alrededor del rio y todo lo que implica”, por lo que apremia una legislación seria al respecto, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta