jornada_APS (2)

En el auditorio de la Casa de la Cultura de San Fernando, se realizó el último consejo directivo regional de Atención Primaria de Salud (APS) convocado por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), en la que participaron jefes y referentes de los distintos centros asistenciales, abordándose diversas temáticas de contingencia local y nacional.

En la instancia, que contó con la presencia delasesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román; el director (s) de Atención Primaria del SSO, Nelson Muñoz, se abordó el Convenio de Programación de la Red Asistencial de O’Higgins suscrito entre el Servicio, el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el que permitirá mejorar la red asistencial en términos de hospitales, equipamiento, ambulancias, SAR y CESFAM entre el 2018-2022, y con una inversión superior a 321 mil millones de pesos.

“Durante la jornada de este miércoles, ya fue subida al portal la licitación para el nuevo CESFAM-SAR en San Fernando. Será una inversión superior a los 8 mil millones de pesos lo que permitirá ayudar a la comunidad en materia de salud primaria”, destacó el asesor de la Subsecretaría, quien tuvo a su cargo la exposición del millonario convenio en salud.

Asimismo,valoró Román que “hoy no solo expusimos este importante convenio, sino que conversamos con los asistentes, levantando algunos requerimientos que tienen sobre el funcionamiento de red asistencial, lo que nos permite generar una estrategia para tener una mejor relación entre el Servicio de Salud y los municipios. Tengo plena certeza que si las distintas instituciones de la APS no se acercan al servicio, el trabajo no será lo que la gente necesite, por eso me interesa participar de este tipo de instancias y conocer la opinión de sus referentes para establecer un trabajo más coordinado y sistemático”.

En la jornada, además se abordaron diversos temas de salud, respecto a ello,Nelson Muñoz indicó que “hemos analizado algunos nodos críticos que existen respecto al Programa de Salud Cardiovascular, se ha revisado el flujo de las interconsultas de los programas de salud SIGES, además de ahondar en las áreas estratégicas del programa de salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Sin duda que la noticia de que hoy fue subida al portal la licitación para el nuevo al Cesfam-SAR fue muy bien recibida por la comunidad y autoridades municipales.  “Creo que ayudará al principal nudo que tenemos como atención primaria, que es el CESFAM Centro que en un principio fue ideado para atender a 20 mil personas y que en la actualidad supera las 49 mil prestaciones. Este nuevo CESFAM-SAR no solo permitirá descongestionar el existente, sino además, contribuiremos a disminuir las atenciones C3, C4 y C5 que llegan al servicio de Urgencia del Hospital”, señaló el jefe del Área Salud de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonardo Gaete.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta