image_pdfimage_print

IMG_6584

Los fármacos son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que permiten la obtención de importantes beneficios en materia de prevención y tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, su administración de forma inadecuada, puede causar el efecto contrario, pudiendo provocar daño en la salud de los pacientes. Bajo este contexto, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, preocupado por actualizar los conocimientos de sus funcionarios, realizó el curso PAC (Plan Anual de Capacitación): “Farmacología, antibióticos y analgésicos”, donde participaron cerca de 30 profesionales.

“El plan de capacitación se enfoca en aquellos aspectos que los propios funcionarios han determinado como carentes en su formación profesional, por lo tanto, es deber de la institución nivelar algunos conocimientos que tienen relevancia en la gestión clínica. En este sentido, el uso correcto de los fármacos y su adecuada administración, son temas que deben estar siempre presentes desde una perspectiva de calidad y seguridad del paciente, con el objeto de evitar eventos adversos para los usuarios”, enfatizóOsvaldo Pontigo, Director del Hospital de Rengo.

Al respecto, el Químico Farmacéutico yexpositor de la capacitación,Rodrigo Godoy, quien trabaja en el Centro de Salud Familiar de Requínoa, manifestó que “en la actualidad eluso de los analgésicos, antibióticos y los medicamentos en general, siempre presentan un efecto beneficioso, pero a su vez, representan un riesgo muy alto y esto último,muchas veces no es considerado por los profesionales, porque tienen un problema puntual que solucionar y es entendible, pero esperamos que con las herramientas que se otorgaron en la capacitación, puedan evaluar tanto el riesgo como el beneficio de la correcta utilización de los medicamentos en los pacientes”.

Agregó Godoy que “los medicamentos, presentan reacciones adversas para los usuarios, que van desde una simple molestia hasta llegar a la muerte o afectar la  calidad de vida del paciente. A veces, los medicamentos por si solos, no representan un riesgo alto, pero los pacientes pueden presentar poliprescripción, que significa que ellos diariamente ingieren una gran cantidad de medicamentos, lo cual aumenta el riesgo de empeorar la condición de salud de un usuario”.

Sobre el curso, Jessica Silva, Químico farmacéutico de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins y expositora, indicó que “se desarrolló el aprendizaje de este tema, por una motivación de los profesionales del Hospital de Rengo y además está enmarcado en el programa anual de capacitación. En mi caso, expuse en relación a conceptos generales de la farmacología, con el fin de conocer sus efectos beneficiosos y perjudiciales, puesto que esto último significa ocasionar daño a los pacientes”.

Por su parte, Angélica Muñoz, Químico Farmacéutico y Jefa de la Unidad de Farmacia del recinto asistencial renguino, comentó que “es un tema que se trabaja en todos los hospitales, porque la preparación de los profesionales  en la parte farmacológica a nivel universitario, no es tan amplia como la formación que posee un químico farmacéutico, por lo tanto, es importante compartir este tema, porque es relevante el uso racional de los medicamentos, puesto que son sustancias químicas que provocan además del efecto esperado, efectos adversos y al mezclarlos se potencian. Como profesionales debemos tener cuidado, porque estamos para proteger la salud de los pacientes”.

De igual forma, Karen Neira, enfermera del Servicio de Cirugía, dijo que “es un gran avance para nosotros como Hospital de Rengo, porque a pesar de que los enfermeros clínicos,desarrollamos un constante trabajo en esta área, es importante que todos hablemos el mismo idioma y que se estén reforzando los conceptos para ayudarnos a crecer como profesionales en beneficio de nuestros pacientes”.

Finalmente, Verónica Sánchez Matrona, encargada del Servicio de Pensionado del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, expresó que “el curso me pareció excelente, tiene mucha aplicabilidad para nosotros, que estamos constantemente trabajando con medicamentos. El conocer la interacción de los fármacos, su efecto positivo y sus reacciones adversas, va en beneficio de nuestros usuarios”.

 

Dejar respuesta