JLCG

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, junto a otros parlamentarios y gremios de la Salud, este lunes entregaron una carta en el Minsal para hacer una serie de observaciones al Presupuesto 2019. Las principales críticas apuntan a que los recursos no fortalecerían a la salud pública, sino que se haría un mayor traspaso de dineros al sector privado.

Más de 50 dirigentes gremiales, acompañados por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, además de los diputados Karol Cariola (PC), Claudia Mix (FA) y Víctor Torres (DC), llegaron hasta la oficina de partes del Ministerio de Salud para entregar una carta con todas las observaciones realizadas al Presupuesto 2019. En ella se critica la rebaja en los montos destinados a programas de alto impacto social y disminución de personal en servicios, entre otros puntos.

IMG_20181105_104042

En ese contexto el diputado PS, Juan Luis Castro, señaló que “en este tema no nos vamos a perder, porque cuando hay que defender la salud de la gente, no vamos a estar al lado del poderoso, sino que estaremos al lado de los trabajadores, de la gente enferma y de la gente que tiene pocos recursos, que ha esperado y que siente que ya no hay esperanza”.

En ese mismo sentido, Castro fue categórico al señalar que “nosotros seguimos creyendo en que la salud pública que le dé cobertura a la mayoría, que le niegue recursos a la minoría que se ha enriquecido y que termine con los abusos de las Isapres y del modelo neoliberal, que hace tantos años ha dañado a todo el sector que se atiende por Fonasa”.

“Nuestro compromiso frente al Presupuesto 2019, que lo votamos en pocos días más, es votarlo correctamente y en forma unitaria entre todos los sectores de centro y de izquierda, que estamos con los trabajadores”, dijo Castro.

Para la dirigente de la Salud, Karen Palma, el aumento señalado por el Ejecutivo, que habla de un alza del 7,6%, no es real, pues no va dirigido al mejoramiento del sistema público de salud.

“Hoy se dice que hay un alza, pero eso no refleja necesariamente el fortalecimiento de la salud pública. Lo que vemos es un alza para seguir traspasando los recursos para el área privada. Vemos disminución como en Cenabast, el ISP, Fonasa, servicios que son rectores y fiscalizadores en atención salud. Además tenemos preocupación por la rebaja a políticas que llegan directamente a la población como enfermedades de alto costo y las farmacias populares”, sostuvo.

La dirigente agregó que “no es posible que el per cápita suba 187 pesos. Creemos que eso es insuficiente, cuando hoy la población está pidiendo q se fortalezca el sistema de salud”.

La diputada Karol Cariola, agregó que existe la preocupación por la finalidad política del presupuesto, pues pone el acento en las cuestionadas concesiones. “Este es un botón de muestra de lo que el Gobierno está llevando adelante en materia de Salud.  Nos dijeron “vuelven las concesiones para la construcción hospitalaria” y eso es dramático, porque todos sabemos las consecuencias que ha tenido el modelo de concesiones en la Salud y los efectos que ha tenido para los usuarios y este Gobierno pretende retomarlo. Vemos que tratan de enmascarar una supuesta alza de presupuesto, cuando en realidad, el reajuste en la salud primaria es el más bajo que se ha dado en los últimos 10 años”.