Ingeniero agrónomo, doctora Ivette Acuña, investigadora INIA - copia

Desde la importancia de usar semilla certificada, hasta el manejo agronómico del cultivo, las  principales enfermedades  que las afectan y a hacer, en el riego, un buen uso del recurso hídrico en la producción de papas, fueron los temas tratados por los especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en una actividad de transferencia tecnológica, organizada por la RGTA.

Hasta el Centro Cultural Margot Loyola, de la comuna de Las Cabras, llegaron, el jueves 25 de octubre, cerca de cuarenta pequeños productores de papas, para asistir a la actividad denominada, “Tecnologías productivas para el cultivo de la papa”, organizada por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, proyecto que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad FIC.

Este evento, enmarcado en las actividades de difusión y transferencia que realiza la RGTA, tuvo como objetivo transferir conocimientos e información acerca de los avances en la investigación, realizada por los profesionales del INIA, en el cultivo de la papa.

El encuentro se inició con la exposición de Ingeniero agrónomo, Roberto Espinoza,  investigador de INIA Carillanca, quien entregó información acerca de los avances que ha realizado el Instituto, en la obtención de variedades de papas certificadas y como acceder a estas semillas, para mejorar sanitariamente el cultivo, disminuir los riesgos de enfermedades y obtener mejore rendimientos por hectáreas.

Posteriormente, la Ingeniero agrónomo, doctora Ivette Acuña, investigadora INIARemehue, basó su charla en las principales enfermedades que afectan el cultivo, cómo reconocerlas y cómo realizar un buen manejo para minimizar los riesgos que pueden producir cada una ellas.

En tanto, el Ingeniero Agrónomo, Marcelo Vidal, investigador de INIA Rayentué, presentó  distintas alternativas de riego en el cultivo de la papa, cuándo y cómo regar, para obtener mejores rendimientos de producción y hacer un uso  eficiente del recurso hídrico.

Cabe señalar que en la región de O´Higgins, la superficie en el cultivo y producción de papas ha ido disminuyendo, y hoy por hoy, es desarrollado, principalmente,  por pequeños productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), siendo la comuna de Las Cabras la más importante en cuanto a superficie plantada, con 801,4 ha.; le siguen, en relevancia, las comunas de  Codegua, Coltauco, Doñihue,  Rancagua, Rengo y Placilla, haciendo un total de 1.687 há. a nivel regional.

 

Realidad regional

Según se señaló, en general, los principales problemas que enfrentan los productores de papas, en la región de O’Higgins son:

  • Limitado acceso a semilla de calidad, principalmente la disponibilidad en el mercado y la calidad de la misma.
  • Escases de mano de obra especializada, aumentando los costos de producción.En general la disponibilidad de mano de obra se ha visto afectada desde hace años, por la tendencia de la personas a emigrar a trabajos en la agroindustria y producciones mejor remuneradas, más estables en el tiempo.
  • Poca disponibilidad de agua, producto de los efectos del cambio climático reflejado en la escases de precipitaciones.
  • La oscilación de precios es un problema generalizado que ha influido en la merma de la superficie destinada a este rubro.
  • También es importante el bajo nivel tecnológico para las etapas de plantación y cosecha, que son las labores más demandantes en mano de obra.
  • Aumento de plagas y enfermedades.

En opinión de los productores, esta actividad fue muy provechosa, dado que pudieron, a través de consultas a los especialistas, disipar muchas dudas, en cuanto a cómo mejorar el proceso productivo, combatir las enfermedades y mejorar el riego, especialmente en esta temporada en que las lluvias invernales estuvieron bajo lo normal y las precipitaciones primaverales, aumentan las probabilidades de enfermedades.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta