3

Dentro de las actividades ofrecidas a la comunidad, destacaron el test rápido de VIH y la prueba para conocer el grupo sanguíneo, efectuados por el Servicio de Laboratorio del Hospital de Rengo.

Estar más cerca de las personas, mediante un lugar que disponga de todos los servicios públicos para que puedan realizar consultas y a la vez dar inicio al Mes de la No Violencia (noviembre), fueron los objetivos logrados por la Feria de Servicios Públicos que se desarrolló en el Frontis del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez y que reunió 15 organismos con programas del Estado, quienes entregaron información útil a la comunidad.

Actividad organizada por el recinto asistencial renguino, en conjunto con el Centro de la Mujer de Rengo  y el Centro de tratamiento de adicciones en convenio SENDA, contó con varios organismos presentes, como el Centro de la Mujer de Rengo; el Consejo de Desarrollo; la Oficina Participación y Satisfacción usuaria; el Centro de tratamiento de adicciones en convenio Senda del Hospital de Rengo; Justicia Local; C.A.I.S Rengo (Centro de apoyo para la integración Social  de Gendarmería); OMIL de la Municipalidad de Rengo; FONASA; OPD Malloa; OPD Rengo; PIE Rengo; Programa buen vivir de la sexualidad y la reproducción; Servicio de Urgencia; Programa de la Seremi de Salud; Servicio Laboratorio y PPF INCHALA.

“Es importante la Feria de Servicios Públicos, puesto que concentra una gran cantidad de organismos con programas de interés social para la comunidad en un mismo lugar. Además en materia de salud, es relevante generar acciones con otros entes encargados de aspectos como; la no violencia o la protección de los derechos de los niños, que contribuyen a que existan menos personas enfermas o dañadas por procesos de carácter físico o sicológico. También es una forma efectiva para que el Hospital de Rengo efectúe intervenciones directas con la comunidad. Como la realización del test rápido de VIH o toma de glicemia a placientes que visitaron la feria.  Aquello es una acción de salud, que permite prevenir futuras situaciones de riesgo”, destacó Osvaldo Pontigo, Director del Hospital de Rengo.

En este sentido, Esaías Bravo Urquiza, Tecnólogo Médico, Jefe Laboratorio Clínico y UMT (Unidad Medicina Transfusional), del recinto asistencial renguino, enfatizó que “es la primera vez que realizamos el test rápido de VIH.  La gente en general, no tiene miedo y está muy interesada en tomar la prueba. Respecto a la cantidad de gente que atendimos, ésta fue limitada, porque  la Feria de Servicios Públicos duró media mañana y el rendimiento de este test, es de tres personas por hora, por lo tanto, son 20 minutos por cada paciente. Después de transcurrido dicho tiempo, la persona se lleva un registro con el resultado y aquello es válido, porque está aprobado por el Ministerio de Salud”.

Sobre la Feria de Servicios Públicos, Nicole Madariaga, Coordinadora del Centro de la Mujer de Rengo, manifestó que  “la idea de organizar esta actividad, fue para dar inicio al mes de la no violencia (noviembre) y concientizar sobre dicha temática.  Además, realizamos esta actividad con el objeto, que los diferentes servicios de Rengo y de otras comunas que nos cooperan, pudieran entregar su oferta programática a la comunidad y a la vez, las personas  puedan tener acceso a los servicios de una forma más rápida y cercana”.

Por su parte, Diana Acevedo, Coordinadora del Centro de Tratamiento de Adicciones del Hospital de Rengo, explicó que “para nosotros es muy importante participar en estas instancias, puesto que nos permite acercarnos a la población de manera más  rápida y expedita, poder resolver dudas que puedan tener. Porque el tema de la adicción de drogas y alcohol genera inseguridad, vergüenza y dificulta que la persona solicite ayuda. Por lo tanto, esta Feria nos permite acercar nuestro servicio a  la población”.

Francisca Prado, Encargada del Programa VIH de la Seremi de Salud, contó que “durante la Feria de Servicios Públicos, enseñamos el uso del preservativo tanto femenino como masculino y entregamos folletería en relación al VIH”.

Por otra parte, César Ramos, Administrador Público del Centro de apoyo para la integración Social (C.A.I.S.) de Gendarmería de Chile, dijo que “estamos abocados  a lo que es el cumplimento de condena de ciudadanos que están bajo la pena de remisión condicional, que significa firma entre el lapso de uno a tres años y después que ellos cumplen su pena, tienen la opción con nosotros de eliminar los antecedentes”.

En tanto, Paz Moraga, Jefa de la sucursal de Fonasa en Rengo, expresó que “en esta actividad tenemos información sobre la oficina virtual, donde las personas pueden acceder a través del computador, sin necesidad de ninguna clave, basta con el rut, para obtener certificados de afiliación, revisar situación en FONASA, lo que nos permite realizar muchos trámites sin necesidad de recurrir a la sucursal”.

En este sentido, Eliana Espinoza de la comuna de Rengo, dijo que “excelente la Feria de Servicios Públicos, porque existe bastante información útil y me llamó la atención una encuesta sobre ruidos molestos que puedan existir en una población”.

“La Feria de Servicios Públicos es una muy buena iniciativa, porque uno se orienta sobre temas que no tenemos claros. Como por ejemplo el maltrato infantil y como realizar denuncias de forma anónima”, concluyó, Jessica Parra de la comuna de Quinta de Tilcoco.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta