20181029_093400

  Debate se dio en medio de un centenar de personeros del área Salud y contó, además, con la exposición del director del Instituto de Políticas de Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, asistió este lunes, al Seminario « ¿Cómo garantizar medicamentos más baratos? », organizado por la Universidad San Sebastián, con el patrocinio de la Comisión de Salud de la Cámara, instancia en la que planteó la necesidad de que el Estado facilite la compra de medicamentos con una regulación a los precios, para evitar el uso abusivo de diferencias de más de mil por ciento entre bioequivalentes genéricos.

«Lamentablemente, la encuesta que hoy se ha revelado demuestra que más de un 40 por ciento de la población gasta sobre 50 mil pesos al mes, de su bolsillo en remedios. Chile es un país de la OCDE, sin embargo, se comporta como un país sub desarrollado en materia de medicamentos», dijo el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro.

El Parlamentario, sostuvo que «estamos con una legislatura, que debiéramos sacar en las próximas semanas y donde es inevitable que nosotros busquemos lo que la gente nos pide: regulaciones en los sobre precios de los medicamentos, porque hay una ley de la selva, la gente sigue haciendo bingos para comprar remedios para una persona enferma y eso es una realidad inaceptable».

Castro (PS), quien preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, agregó que «si de una vez por todas fijamos una banda de precios o un observatorio de precios vinculantes, que permita que nadie se salga de un límite máximo de cobro, no como hoy, de un mil por ciento de diferencia  y a  la vez logramos que Fonasa tome las riendas y genere aranceles, así como cuando uno va al médico y se hospitaliza hay un código, eso hoy no existe para la compra de remedios».

IMG_4664

El legislador, expresó que «si dejamos grupos preferentes de la población que debiese si o si mejorarse los accesos, que adultos mayores, enfermos crónicos que debieran tener medicamentos gratuitos, ahí hay que colocar el acento y por último, en que el gran comprador del Estado que es la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que le distribuye a todos los hospitales y consultorios de Chile, ¿Por qué no hace que también le venda a las farmacias de barrio y tendríamos ahí una competencia absolutamente acotada hacia la baja de los precios».

«La gente necesita ayuda en el remedio caro, no en el barato, para comprar  paracetamol, ibuprofeno o un antialérgico no necesita un subsidio estatal porque que valen menos de mil pesos, lo que necesita la gente es un subsidio en los antibióticos caros, en las hormonas, en los remedios de quimioterapia. Por lo tanto, necesitamos regulaciones en los límites máximos de precios de los medicamentos y eso pasa porque Fonasa, que atiende a 14 millones de chilenos, no puede estar diciendo “yo no cubro nada y cada cual se las arregla por si solos”», manifestó Castro.

En ese mismo sentido el Parlamentario hizo un llamado al «Ministro de Salud a que derechamente introduzca la tarificación y en los códigos de Fonasa a lo menos en los 50 remedios más consumidos de Chile y vamos a estar dando ya un alivio a los adultos mayores, a los enfermos, que tengan la posibilidad de comprar un remedio a un precio razonable».

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta