Macronza3

 Ambos Servicios analizaron sus modelos de gestión y articulación intersectorial, de manera de potenciar en forma conjunta la resolución de Listas de Espera, a través de una estrategia  de colaboración mutua entre las regiones.

Una nueva versión del Consejo Macro Red  Centro Sur se llevó a cabo el viernes pasado en la cuidad de Curicó, donde los Servicios de Salud de O’Higgins y del Maule se reunieron para abordar lineamientos en Resolución de Listas de Espera No Quirúrgicas, Lista de Espera odontológica nivel secundario y estrategias de resolución.

Directores OHiggins - Maule

En la Macro Región Centro Sur, coordinada por el director (s)  del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, se destacó la importancia de este tipo de instancias de trabajo entre las dos regiones. “Estas instancias son fundamentales para coordinar el trabajo en todas las Macro Red correspondientes a los servicios de salud. Hoy hemos dado una mirada de cómo vamos con  el avance de la resolución de las listas de espera,  que es un objetivo fundamental que nos ha trazado el Ministerio de Salud, y por lo tanto estas dos  regiones en la primera vuelta cumplió  al 31 de julio y hoy estamos en nuestra segunda etapa que va a finalizar el próximo  30 de marzo del 2019, en donde se nos ha planteado seguir avanzando en estas listas quirúrgicas, por lo tanto nos queda un trabajo integral que realizar”, enfatizó Aguilar.

Macrozona2

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, valoró profundamente la jornada, destacando la coordinación en resolver las listas de espera en ambas regiones, señalando que “en esta nueva  versión de la macro Zona Macro Región, se  han tratado temas tan importantes como son las listas de espera odontológicas. Además visto en profundidad los lineamientos del Ministerio para esta macro Región Centro Sur, que apuntan a que tenemos que reforzar aquellas patologías que tienen que ser resueltas, también se nos está haciendo un monitoreo respecto a las listas de espera quirúrgicas tanto O’Higgins como Maule, y ambas regiones llevamos un porcentaje no menor de avance”.

Durante la jornada, el subdirector médico  del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Felipe Rojas, destacó las medidas del Plan Macro Regional Listas de Espera en su segunda etapa, indicando que “como Servicio de Salud O’Higgins estamos realizando varias actividades que permitan acelerar la resolución de estos casos dentro de los cuales destacan la mejora en la productividad quirúrgica de los hospitales, junto con ello la mejora en la gestión clínica de los establecimientos en el ámbito de los pabellones. Al mismo tiempo estamos gestionando la distribución de los casos en espera quirúrgica, con el fin de hacer más eficiente la resolución. Junto con ello estamos diseñando una estrategia para mejorar la contactabilidad de estos pacientes. No nos cabe la menor duda que vamos a cumplir con el segundo plan en el plazo que se nos ha señalado”.

Expositor Macrozona1

Finalmente, el Dr. José Rosales Caniumil, Jefe del  Departamento Odontológico de la División de Gestión de Redes Asistenciales, (DIGERA), MINSAL, abordó la resolución de la Lista de Espera Odontológica, señalando que  “es una de las más extensas que existen en el país, representa cerca de un 45% de la lista de espera total, la cual nos preocupa mucho y nos hace reflexionar para trabajar en cómo disminuir los tiempos de espera de muchos pacientes”.

El profesional destacó la inversión odontológica de Especialidad en la región de O’Higgins, la cual viene a cambiar la cara de la salud oral de cientos de usuarios , “recibimos con mucha alegría esta nueva inversión, pues el aumento de recursos para disminuir los tiempos de espera odontológicos van de la mano con una buena gestión, optimización de recursos tanto humanos como físicos, y los más importante, preocuparse de la calidad de las  prestaciones que se le están entregando a las personas,  que se sientan satisfechas con nuestra atención, de tal manera que se puedan aumentar las altas odontológicas para el 2019. Estas son una serie de medidas que van en el camino de generar un mayor número de prestaciones”.

Cabe mencionar que la jornada tuvo como propósito fortalecer la macro red, y elevar los estándares de calidad para la atención de salud de ambas regiones, y por ello se contó con importantes exposiciones, entre ellas: Estado de Avance Financiero de Proyectos de la Macro Región Centro Sur; Lista de Espera odontológica nivel secundario Macro Región y Estrategias de resolución; Resolución de Tiempos de Espera Etapa 2 en la Macro Región; Implementar la Genética como prestaciones a resolver en la Macro Región Centro Sur; Implementar al menos 2 estrategias de telemedicina con orientación macro regional; Informe de avance de resolución integral de pacientes de Oftalmología, mediante equipos móviles e Informe de diseño de metodología de capacitación, para potenciar las competencias de profesionales de APS.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta