descarga

Sobre anuncio de Reforma Previsiona

El parlamentario también llamó a incorporar de forma inmediata, la Pensión Básica Solidaria, en la Ley de Presupuesto, que actualmente se discute.

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera informó los ejes centrales del nuevo Proyecto de Ley en materia de pensiones, el que según indicó tiene como objetivo central “mejorar las pensiones actuales y futuras”, a través de pilares fundamentales, dentro de los que se considera el aumento de ahorro previsional en un 4% -con cargo a los empleadores-, el fortalecimiento del Pilar Solidario y aportes adicionales, por parte del Estado, a quienes voluntariamente extiendan su opinión a la jubilación.

El Senador Juan Pablo Letelier destacó la importancia de conocer finalmente cuál es el planteamiento del Gobierno respecto a esta materia, ya que “podemos retomar el debate previsional que ya había comenzado la Presidenta Bachelet, con su propuesta de Ley de un Nuevo Sistema Previsional, el cual se interrumpió con el retiro por parte del Presidente Piñera”, explicó.

Luego de escuchar lo informado por el Presidente, el parlamentario de la Región de O’Higgins se mostró descontento, pues si bien recoge la ideal Proyecto de la ex Presidenta, en cuanto al mayor aporte por parte de los empleadores al ahorro previsional de sus trabajadores, “lo que propone respecto a su administración, su uso y destino, es más de lo mismo. Sigue con un proyecto de previsión que no incluye ningún principio de la seguridad social. Es una propuesta que plantea una continuidad de la lógica de las AFP’s y, por ende, no hace más que profundizar un modelo que ha estado muy cuestionado por sus resultados en Chile”, afirmó.

Fortalecimiento de la Pensión Básica Solidaria

El fortalecimiento de la Pensión Básica Solidaria fue otro de los puntos mencionados por el Presidente Piñera. En este sentido, Letelier propuso “incluirlo de inmediato en la Ley de Presupuesto que se discute, para que esto que no tiene que ver con quienes cotizan, sino que es una política de ayuda a quienes no lo hicieron, lo podamos implementar cuanto antes”, enfatizó.

Cabe recordar, que la el Proyecto de Ley sobre Nuevo Sistema Previsional presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, también planteó la necesidad del aumento de ahorro previsional con cargo a los contratantes, el cual ascendería de forma gradual a un 5%; es decir, un punto más de lo anunciado por el gobierno actual, teniendo un énfasis central en generar un sistema solidario mixto -un 3% a la cuenta individual y un 2% a un Fondo de Ahorro Colectivo- que permitiría aumentar las pensiones actuales y futuras. Del mismo modo, se consideraba la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo que administraría los fondos solidarios; proyecto que fue votado en contra por todo el bloque de oposición de la época

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta