44664252_2441868252495767_7398301494887317504_o

Con 33 votos a favor y uno en contra fue aprobado el proyecto aula segura presentado por el gobierno y que sufrió algunas modificaciones.

El Senador Juan Pablo Letelier se mostró satisfecho con el acuerdo logrado en la comisión de hacienda que permitió destrabar el proyecto. La violencia escolar es demasiado importante y era necesario articular una propuesta y clima de conversación que  permitiese abordar de forma integral este tema, recalcó.

El parlamentario manifestó que todo establecimiento educacional tiene que contemplar el debido proceso para sancionar a quienes cometen faltas gravísimas y expulsar luego de esto a quien corresponda.  Hay que definir claramente que se entiende por faltas gravísimas, sumar distintos tipos de violencia (acoso sexual, violencia física y psicológica) no solo para alumnos, sino que para los integrantes de la comunidad escolar que llegase a ejercerlo, puntualizó.

El nuevo acuerdo considera la suspensión como medida cautelar mientras dure la investigación, anteriormente era la discusión inmediata. Asimismo, se incluyó a todos los miembros de la comunidad escolar no tan solo los alumnos los que pueden ser sancionados si es que causan un severo daño a la integridad física o psíquica, agresiones de carácter sexual, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios.

Los plazos del proceso pasaron de 5 días hábiles para emitir una sanción y otros dos para que el alumno presentara sus descargos, a 15 incluido 10 para apelar a la sanción.

También se castigará a quienes lastimen a terceros que estén en el establecimiento y los directores de todo tipo de colegios, municipales y particulares tendrán el deber de sancionar ante los hechos de violencia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta