image_pdfimage_print

litueche (1)

Todos los años y con el objetivo de impulsar el desarrollo para la seguridad del paciente, se realiza una Jornada Regional de Calidad y Seguridad del Paciente, que es organizada por el Servicio de Salud O´Higgins en conjunto con Hospital Clínico Fusat.

En la actividad, que estuvo presidida por el Superintendente de prestadores, Dr. Enrique Ayarza; el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López y el director ejecutivo de la Red de Clínicas del Cobre, Carlos Arroyo, se expusieron una selección de trabajos sobre avances, estudios y programas implementados en gestión de calidad asistencial, área clínica y satisfacción usuaria.

Durante la jornada, el director (s) del Servicio de Salud valoró la alianza de trabajo de Fusat e Intersalud “para abordar temas tan relevantes para nuestro sector, como es la mejora continua de los procesos, la calidad asistencial y la seguridad en la atención de salud. Hoy hemos tenido grandes presentaciones que son un aporte para todos nosotros”.

En el marco de estas presentaciones, el Hospital de Litueche destacó en el ámbito de calidad, participando con el trabajo “Laboratorio Hospital de Litueche: criterios de aceptación, rechazo y solicitud de nuevas muestras”.

Maliere Albornoz, jefa de laboratorio clínico y tecnólogo médico del Hospital de Litueche, explicó que el laboratorio es una herramienta fundamental de todo servicio hospitalario, pues colabora directamente con el profesional médico para obtener un diagnóstico oportuno y certero. “Para que dicho acto sea efectivo es vital la obtención de muestras cuya calidad sea óptima. Es en este sentido que estamos mejorando día a día nuestros procesos para medir la calidad de las muestras”.

Sobre la participación del Hospital de Litueche en esta instancia, la profesional apuntó que “para el hospital es un gran avance, ya que es primera vez que se presenta en esta jornada con un trabajo. Nuestro laboratorio es pequeño y trabaja sólo un tecnólogo, pero de igual forma todo se hace en equipo, siempre con el apoyo de la dirección. Ha sido súper significativo y es una avance que nos atrevamos a salir de nuestro lugar de trabajo. Nuestra idea es cambiar la imagen de los laboratorios, ser visibles y que se note nuestro compromiso por mejorar nuestra atención”.

Con respecto a representar un hospital de baja complejidad, al profesional dijo que “es un orgullo, porque pretendemos ser como referencia de otros colegas que no tengan miedo a la experiencia, porque estamos en un proceso continuo de aprendizaje y aún nos queda mucho por aprender y esa es la idea”.

 

Dejar respuesta