unnamed

Desde el Encuentro Mundial Contra la Tuberculosis, que en este momento se desarrolla en Holanda, el Parlamentario y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que producto de esta enfermedad «En Chile, durante 2017 llegamos a 3200 casos, con 509 muertes».

Desde Ámsterdam, donde participa en el Encuentro Mundial en Contra de la Tuberculosis, el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, dijo que «la tuberculosis es la enfermedad transmisible que más muertes produce en el mudo».

Según Castro, a nivel global «muere más gente de tuberculosis, que de la suma de VIH, ébola y malaria», agregando además que es «la primera causa de muerte en pacientes VIH, o sea, es muy grave».

Respecto de la condición de nuestro país, el Parlamentario aseveró que más allá de lo que se pueda pensar, la tuberculosis se encuentra plenamente vigente, que «sigue siendo una realidad para Chile» y que incluso las cifras están al alza.

«En Chile, durante 2017 llegamos a 3200 casos, con 509 muertes.  Por otra parte, al menos uno de cada cinco diagnosticados no se sabe que la tiene, y padeciendo tos, se propaga», dijo Juan Luis Castro, agregando que «claramente la tendencia se da en adultos mayores, en población con diabetes, con alcoholismo y en personas que viven en ambientes de pobreza o ruralidad».

En ese contexto, el diputado Castro señaló que «en nuestra Región de O’Higgins, la tuberculosos sigue siendo un serio problema de salud pública, porque sigue afectando a cientos de chilenos que están viviendo en zonas rurales».

“Hago un llamado al Ministerio de Salud para redoblar el esfuerzo por reducir la tuberculosis en Chile, lo cual requiere abordar con más fuerza a los grupos vulnerables que son adultos mayores, diabéticos, personas en situación de calle y población VIH», dijo el parlamentario por la Región de O´Higgins, extendiendo el llamado a la ciudadanía para «no bajar la guardia», agregando que «es fundamental la consulta precoz ante una tos crónica sin causa».

En ese mismo sentido, debemos trabajar para «terminar con la estigmatización social que aún persiste sobre esta enfermedad.  Nos falta mucho por hacer», dijo desde Holanda, para concluir, el diputado Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta