1 (1)

“El gobierno ha fracasado en generación de empleo y reactivación del mercado laboral” 

 Como “preocupante” calificó el diputado Raúl Soto el contexto actual del mercado laboral que suma nuevas alzas en el desempleo, según las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Muestra de ello, son los datos entregados por la última encuesta CADEM, que señala que el 60% de los chilenos considera “mala” o “muy mala” la situación de empleo en el país.

 Lo más alarmante para el diputado Soto, son los índices de cesantía femenina, lo que a juicio del diputado Soto significa un “fracaso rotundo del Gobierno y el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg”.

 Al respecto, el diputado sostuvo que “el Gobierno, debe establecer medidas concretas a través de políticas públicas para superar el estancamiento del mercado laboral, reactivar la generación de empleo y sobre todo crear empleos decentes, de calidad para chilenos y chilenas, con condiciones laborales dignas, con protección, con salud y seguridad y todos los derechos laborales que establece nuestra legislación”.

 Asimismo, hizo un hincapié en el incumplimiento de las expectativas del país y sostuvo que ha existido una “nula generación de empleos en estos 7 meses de gestión”. “Este Gobierno y el Ministro Monckeberg han mostrado una inercia y una inactividad bastante grande en esta materia, yo creo que es hora de cumplir la promesa de campaña con la cual han fracasado hasta ahora”.

“Lo único que ha hecho el Ministro Mockeberg es tirarle la pelota al poder legislativo, no asumir su responsabilidad en esta materia y decir que lo único que falta para poder reactivar la generación de empleos, es aprobar proyectos que están en tramitación como sala cuna universal, o el proyecto de teletrabajo que está en la Comisión de Trabajo” agregó Soto.

Finalmente, el parlamentario DC, explicó que está dispuesto a aportar desde su participación en la Comisión de Trabajo, ya que “sabemos que tenemos que estar dispuestos a tramitar estas iniciativas lo más rápido posible, pero el Gobierno no puede depender de este tipo de iniciativas legislativas de cambios regulatorios, para buscar un efecto de reactivación de la generación de empleos. Debe hacerlo a través de herramientas legales y políticas públicas con las que ya cuenta”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta